Consejera Gloria de la Fuente asumió dirección de instancia especializada en integridad y anticorrupción

Chile a la cabeza de grupo de expertos OCDE

Fue presentada ayer en este cargo en el marco de la reunión de primavera del Working Group of Public Integrity Senior Officials (SPIO) y destacó la participación de mujeres en estas instancias.

Este martes, la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, asumió el cargo de directora del grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción Senior Public Integrity Officer (SPIO) de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que refuerza el rol incidente del CPLT en organizaciones internacionales de transparencia y de prevención de la corrupción.

Su presentación se enmarcó en la reunión de primavera de este grupo integrado por países miembros de la OCDE, sucediendo a otra mujer en el directorio, la polaca Anne Rivera. En este espacio se desarrollarán recomendaciones en transparencia, integridad y lobby, las que debiesen publicarse en 2023.

En el actual borrador del documento se identifican como desafíos emergentes en estas materias, entre otros: la regulación de redes sociales como herramienta de lobby, el acceso a información sobre los think tanks y garantizar la cobertura incluso de actores extranjeros en materia de lobby. Además, se plantea la necesidad de transparentar donaciones y contribuciones recibidas por gobiernos, partidos y campañas, o información sobre financiamiento y funciones de órganos consultivos y de asesoramiento a gobiernos y tomadores de decisiones.

EL CPLT ya tenía un rol en esta instancia de alto nivel, pero la asunción de De la Fuente es un nuevo reconocimiento al sistema de transparencia y a las acciones que el país ha implementado en materia de políticas públicas anticorrupción, vinculadas a la modernización del Estado.

Este fue uno de los aspectos que destacó la nueva directora en su intervención, además de agradecer el nombramiento, que pone sobre la mesa la relevancia del involucramiento de más mujeres en estos temas, y destacar el trabajo actual del equipo de la OCDE.