Consejero Campos solicita una Auditoría Externa que Evalúe la Ejecución Presupuestaria y el Estado Financiero del Gobierno Regional

En la reciente sesión del Pleno del Consejo Regional, el Consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, a través de una ponencia, solicitó a este Cuerpo Colegiado la necesidad de disponer la contratación de una Auditoría Externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del Gobierno Regional.

 

Lo anterior, responde a la facultad fiscalizadora del Consejo Regional a la labor del Ejecutivo, establecido en la letra b) de la ley n°19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, facultad que el CORE puede ejercer una vez al año.

 

Con las reformas del mes de febrero del año 2018 a la ley orgánica, que en el fortalecimiento de la regionalización, se otorgan nuevas facultades a los Consejos Regionales en materia de fiscalización, las cuales se entienden en el rol y autoridad que reviste la figura de gobernadores regionales, que hasta el mes de enero de 2021 ejercerán aún los intendentes.

 

Al respecto el Consejero Carlos Campos manifestó que “una de las atribuciones que tenemos los Consejeros Regionales es fiscalizar y ese es el mandato ciudadano que nos dice que tenemos que cuidar los recursos de todos los chilenos, por eso, hoy yo solicité una auditoria externa al Gobierno Regional que contó con la aprobación de todos los Consejeros Regionales del CORE”.

 

A su vez, el Consejero Campos señaló que “han sido reiteradas nuestras solicitudes durante el año 2018 y 2019 de conocer a cabalidad la situación presupuestaria en materia de inversión. Así también, hemos consultado en variadas oportunidades respecto de la forma en cómo se están administrando los recursos relativos a la contratación de personal. No obstante y a pesar de los trabajos que hemos realizado, y oficios remitidos, como Consejo no logramos tener la plena certeza que necesitamos en estas materas”.

 

El Consejero Campos destacó que dado que en el mes de octubre de este año tendrá lugar la elección de los Gobernadores Regionales, es imprescindible conocer a ciencia cierta la situación presupuestaria de los programas de funcionamiento e inversión, como Gobierno Regional de Aysén.

 

“Espero que no se vea esto como una persecución a nadie, sino que debiese ser un protocolo de trabajo anualmente donde nosotros pudiéramos tener una auditoria que nos diga qué podemos mejorar, cómo podemos hacerlo, dónde están los énfasis y la verdad es que nos va a permitir ordenarnos. También es cierto que este año viene la elección de Gobernador Regional y lo que tenemos que entregar al Gobernador Regional es un trabajo transparente, los números, las cifras y la información como corresponde, a este traspaso que vamos a hacer de una Intendente designado a un Gobernador Regional elegido por la ciudadanía, es entregar la casa ordenada”.

 

De acuerdo a lo expuesto por el Consejero Campos la contratación de auditoria externa debe contemplar que “el servicio profesional que se contrate sea independiente, y tenga por objetivo general el llevar a cabo una auditoría financiera que permita al auditor expresar una opinión independiente con respecto a la situación actual de los proyectos y programas aprobados, con recursos asignados y en ejecución que forman parte del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR de la región de Aysén y todas las provisiones”.

 

Finalmente y en relación a la fecha de la auditoría el Consejero añadió” esperamos de marzo en adelante poder estar trabajando en esta auditoría, creo que de alguna manera es una facultad que nos da la ley de solicitarla. Seguimos adelante con esto y esperamos tener buenos resultados”.