Consejero Escobar: “Es muy preocupante la situación de los Comité de Vivienda en la Provincia Capitán Prat”

Cochrane. Hoy la región de Aysén presenta graves problemas de déficit habitacional, el que en la actualidad mantiene algo más de 1743 familias sin una solución de vivienda, junto con la lentitud en los procesos habitacionales, donde se observa que cada día hay más demanda y los proyectos no se llevan a cabo en los plazos establecidos. Con demoras en algunos casos con más de 6 años para la construcción de un conjunto habitacional.

 

Sumado a estas importantes problemáticas, se encuentra el alza en el precio de los materiales y la mano de obra, situación que se ha mantenido desde la pandemia por Covid-19, donde se afecta principalmente a las entidades de gestión rural, las cuales quiebran, debido a las implicancias de construir en la región y principalmente en la Provincia Capitán Prat, la más austral de la región, lo que impacta al desarrollo local y económico de las comunas.

 

Frente a estas importantes situaciones, el consejero Escobar destacó “es tremendamente preocupante lo que sucede en la provincia Capitán Prat, por lo que además de los lentos procesos y complicaciones en cuanto a la construcción de viviendas, se suma el transporte de materiales, con caminos en malas condiciones y demandas históricas de una mejor conectividad, lo que repercute en la calidad de cada vivienda construida y finalmente en las familias que deben pasar por extensos procesos desde la presentación de un proyecto, postulación, evaluación y construcción. En definitiva, diferentes trámites que no contribuyen a la solución de una problemática que por años no tiene ánimo de acabar”.

 

Además de estas complicaciones en las distintas aristas en cuanto a viviendas, existen aún problemas de terrenos para los distintos conjuntos habitacionales, donde las directivas de cada comité han hecho grandes esfuerzos por llegar a las autoridades competentes en la materia para encontrar respuestas ante sus requerimientos.

 

En tal sentido, en la actualidad son distintos los conjuntos habitacionales que presentan algún tipo de problema referente a la continuidad de sus procesos de postulación. Como es el caso de 2 de ellos en la comuna de O’Higgins (Bajo Glaciares y Villa Austral) y el Comité Ciprés de la Patagonia en Cochrane, el que alberga a un total de 60 familias que aún no logran concretar el sueño de la casa propia donde llevan esperando aún por un terreno, por alrededor de 5 años.

 

De acuerdo con los antecedentes mencionados por la autoridad provincial se refirió a la falta de compromiso de las autoridades de gobierno, quienes a 3 meses de su instalación, aún no han dado indicios de que acciones tomar frente a los proyectos emblemáticos pendientes, además del trabajo con los grupos de mejoramientos térmicos, aumento de plazos, prorrogas y reajustes de subsidios y la falta de equipos de profesionales en los municipios, fijando hasta el momento una visión centralizada en la capital regional y Puerto Aysén.

 

Finalmente el Consejero Escobar Mardones destacó “Debemos llegar a los territorios con una mirada diferente y plantear soluciones a las políticas habitacionales desde la región y dar soluciones concretas e integrales  a las familias de zonas extremas. Si bien las nuevas autoridades conocen las localidades, deben comprometer esfuerzos para avanzar en dar dignidad a quienes más lo necesitan y con esto contribuir en la disminución de un déficit que afecta al crecimiento y desarrollo de las localidades”.

Deja un comentario