Consejero Jorge Abello: “Con absoluta claridad hay una mayoría que aspira a un país más justo”

Las comunidades del Sur también se expresaron, sobre el 75% de los votantes de la provincia Capitán Prat, aprobó la opción de una nueva constitución con la esperanza y claridad que es un primer paso, muy importante, para avanzar hacia un equilibrio social en Chile.

La reciente jornada del plebiscito del día 25 de octubre desarrollada a lo largo del país, se realizó con absoluta normalidad en la provincia de Capitán Prat, con gran participación en todas las comunas lográndose preliminarmente 1.617 votos válidamente emitidos, con una mayoritaria adhesión a la opción por el Apruebo, alcanzando un 89 % en Tortel, un 76% en Cochrane y un 65 % en Villa O’Higgins. Respecto a los niveles de participación existe una merma de participación si se compara con las últimas elecciones municipales del año 2016, donde votaron un total de 2.225 personas.

Respecto al proceso del plebiscito y sus resultados, el Consejero Regional, Jorge Abello, quien se identificó con la opción del Apruebo y una Convención Constituyente, señalo que “nuevamente hemos tenido un proceso de votaciones con la mayor normalidad en nuestras tres comunas de la provincia, con una votación clara y contundente de la ciudadanía, en promedio un 76 %  optó  por  la opción de una nueva Constitución y similar para la Convención Constituyente como órgano encargado  de redactar la Constitución en representación de las personas, y donde en abril próximo podremos elegir a quienes nos representen en ese importante proceso”.

El Consejero Abello, agregó que “Chile está haciendo historia. Ayer fuimos testigos de un hecho histórico para nuestro país, ejemplo para muchos países del mundo, un proceso que da cuenta que existen dos Chile y que convocó a personas de todas las edades; jóvenes hasta la tercera edad que manifestaron a través de un voto la urgente necesidad que tenemos que crear un país más justo, más digno y con igualdad de oportunidades. Aún queda camino por recorrer, el próximo paso será resolver quiénes serán los y las constituyentes, quienes sean candidatos/as y nos representen adecuadamente según lo expresado en el plebiscito, con el anhelo de lograr una Constitución acorde a los nuevos tiempos de este  siglo 21,  por tanto, debe  tener entonces como piedra angular, elementos de justicia social y ambiental”.

Anuncio

Finalmente, el Consejero Abello destacó que “tenemos la oportunidad de un reencuentro nacional que permita que todos y todas, con las distintas opiniones y formas de entender la sociedad podamos construir en conjunto una nueva Constitución. Acá no hay espacio para la soberbia, la arrogancia y verdades absolutas, somos todos y todas invitadas a partir del triunfo ciudadano por una nueva Constitución a ser protagonistas de nuestra propia historia, para ello es fundamental profundizar en la democracia participativa en los procesos venideros. Aquí triunfó Chile y la ciudadanía que salió a celebrar con un correcto comportamiento, con banderas y emoción una jornada que quedará marcada en los libros de historia de nuestro país y en la memoria de quienes pudimos ser partícipes de este gran proceso”.