Consejeros Regionales y Representantes de Cultura valoraron la postergación de la aprobación del Instructivo del fondo cultural del FNDR

En la reciente sesión del pleno del CORE los consejeros regionales decidieron aplazar la aprobación del Instructivo del Fondo del 2% de Cultura que fue presentado por el jefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, dado que éste no contenía algunas de las indicaciones que habían sido realizadas por los propios gestores culturales en reuniones previas a su presentación.

Así lo destacó el consejero regional, Rodrigo Araya. “Como en ese instructivo habían algunos puntos que, a nuestro juicio, no consideraban alguna apreciaciones importantes de los representantes de cultura, solicitamos que se den unos días más para trabajar ese instructivo para volver a plantear algunos puntos que se pudieran perfeccionar y así tener un mejor instructivo disponible para el próximo concurso y que se haga esto lo antes posible”.

“quiero destacar el rol que ha tenido el sector cultura, que han sido capaces de organizarse y hacer ver la importancia de que estos recursos se mantengan en nuestra región, porque no todas las regiones mantuvieron el 2 % de cultura” finalizó el consejero Araya.

En la misma línea la consejera regional, Andrea Macías, indicó que “para el Consejo Regional es fundamental que los recursos que se están asignando para la ejecución del 2 % de cultura puedan ser ejecutados a la brevedad, permitiendo que los y las trabajadoras de las artes puedan llevar adelante sus iniciativas”.

En tanto, la integrante de la Red de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes y Cultura de Aysén, Verónica Ibieta, destacó que “las organizaciones culturales hemos estado trabajando muy intensamente en red con distintas organizaciones de las distintas provincias de la región para que se mantengan los fondos FNDR de cultura que son muy importantes para ayudar a toda la comunidad a través de los contenidos artísticos que se generen a poder sobrellevar estos momentos de encierro (…). Además, permiten la empleabilidad de muchas personas de la región, de las distintas comunas, artesanos, artistas, técnicos, gestores culturales”.

“Hemos estado haciendo un trabajo con la Dirección de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional para hacer cambios en el instructivo y este instructivo se iba a votar el día martes por el Consejo Regional. Sin embargo, las organizaciones y también los consejeros vieron que no todas las sugerencias habían podido ser incorporadas, así que valoramos muy positivamente que se haya pospuesto la votación hasta el día lunes para, durante esta semana, hacer los cambios necesarios” finalizó Verónica Ibieta.

Finalmente, el cineasta regional integrante de la Agrupación Arte Sur, Patricio Blanche, manifestó que “es importante mencionar que estos fondos debiesen mantenerse en su totalidad o incrementarse, dada la situación actual de pandemia. Entender que las iniciativas culturales no solo sirven para entretener, distender y educar a la gente a través de estas actividades sino que cada actividad cultural viene a hacer de sostén económico de familias que hay detrás. En ese sentido, entender la cultura no sólo como un hobby o área de entretención, sino como un trabajo tan serio como puede ser cualquier otro”.