Consejo del Salmón destaca valor nutricional y menor impacto ambiental de los alimentos acuáticos

El Consejo del Salmón de Chile destacó las conclusiones emanadas del reciente informe elaborado por la iniciativa internacional The Blue Food Assessment (o Evaluación de los Alimentos Azules). La investigación fue realizada por un grupo de más de 100 científicos – entre ellos el científico chileno Stefan Gelcich-, y 25 instituciones dirigidas por los centros de Soluciones para el Océano y Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia y la plataforma de ciencia para la transformación del sistema alimentario EAT.

DCIM101MEDIADJI_0009.JPG

La investigación muestra cómo los alimentos azules, como el caso del salmón, y las aguas en las que crecen, tendrán un papel crucial en el cambio hacia sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles. De hecho, la evaluación muestra que el salmón de cultivo es preferible a otras proteínas dado su menor impacto ambiental, el alto perfil de nutrientes, y al hecho de que la acuicultura está menos expuesta a riesgos climáticos si se consideran otras actividades extractivas.

 

“La iniciativa Blue Food contiene información científica sobre el gran valor que tiene la salmonicultura para la alimentación saludable y el cuidado del planeta. Producir alimentos en el océano es bueno para el planeta, dado su menor impacto ambiental en comparación con las proteínas animales alternativas, y positivo para la salud de las personas debido al gran aporte nutricional del salmón”, sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

 

Frente al aumento de dos mil millones de personas que proyecta la ONU al 2050, la salmonicultura debe contribuir en proveer proteínas saludables al mundo y es importante el rol que puede tener Chile como proveedor serio y confiable de alimentos al mundo y, entre ellos, de proteínas provenientes de la acuicultura. “Es una oportunidad para Chile y para el progreso de nuestras regiones de la macrozona sur”, señala Joanna Davidovich.

Desde el Consejo del Salmón expresan la necesidad de que se retome el impulso por desarrollar de forma sostenible y competitivamente los alimentos del mar, en línea con los planteado hace casi un año por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) a través del documento “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: Una visión para la protección, la producción y la prosperidad”. “El consenso técnico está muy claro en que la salmonicultura debe continuar fortaleciendo su desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU y contribuir al desafío alimentario mundial. Es perfectamente factible compatibilizar el cuidado del medioambiente y el desarrollo de actividades productivas como la salmonicultura y con el progreso de las regiones. Tenemos que avanzar en conjunto y potenciar ambas dimensiones para proveer una proteína saludable y sostenible”, puntualiza la directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

 

Otras de las conclusiones del Blue Food apuntan a que muchos alimentos azules emiten menos gases de efecto invernadero que la carne y que son una alternativa más saludable y ecológica que la carne roja, en particular la carne roja procesada. La iniciativa plantea además recomendaciones de “acciones alimentarias azules” para la transformación de los sistemas alimentarios entre las que figuran, por ejemplo, gestionar los alimentos azules como parte integral de los sistemas alimentarios, identificar y reformar las políticas y prácticas que impiden la transformación, y proteger y aprovechar la diversidad para la nutrición, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental.

 

 

Accede en los siguientes link a la información publicada recientemente por el Blue Food y por Nature y donde se explora cómo y qué pueden aportar los alimentos acuáticos dentro de los sistemas alimentarios en cuanto a reducción del hambre y la nutrición, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

 

https://bluefood.earth/

 

https://www.nature.com/immersive/d42859-021-00055-6/index.html#section-wja5pJ2eaN