Consejo del Salmón reafirma compromiso con el emprendimiento en Región de Magallanes

El Consejo del Salmón- gremio integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- organizó una nutrida agenda de actividades para esta semana en Magallanes en el contexto de la Semana de la Pyme, que se celebrará con cerca de treinta actividades solo en la región y más de 300 a nivel nacional.

El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, será parte de la inauguración de la Feria de Emprendimiento, a realizarse este miércoles 27 de octubre, actividad que es parte de la décima edición de la Semana de la Pyme en Punta Arenas, que se realizará a partir del lunes 25 y hasta el viernes 29 de octubre. El foco es apoyar a más de un millón de emprendedoras y emprendedoras del país, con iniciativas como ferias, charlas, capacitaciones, premiaciones y lanzamientos de nuevas iniciativas, entre otras acciones.

Magallanes es una región muy importante para la salmonicultura chilena y queremos ser una actividad productiva que represente un motor de desarrollo conjunto en la región junto con establecer canales de diálogo y una relación cercana con los emprendedores locales y las comunidades, puntualizó el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, indicó que para el Ministerio de Economía, el poder celebrar durante toda una semana a las pymes es un gran orgullo. Reconocemos y valoramos profundamente el rol que las pymes cumplen en nuestra economía y sociedad, y nuestro principal objetivo es visibilizarlas y hacer un llamado a toda la comunidad a preferirlas y ayudarlas en el arduo proceso de reactivación post pandemia que estamos impulsando en Chile y en Magallanes. En la región tendremos una amplia y variada parrilla de actividades, entre las cuales destacan ruedas de negocio, charlas, ferias de emprendedores, visitas en terreno, certificaciones, cuentacuentos, concursos y sorteos”, indicó.

El director regional del Consejo del Salmón destacó que además de las actividades territoriales que se desarrollarán Sercotec pondrá a disposición un “Pymemóvil”, vehículo donde los emprendedores del país podrán encontrar una asesoría directa que brindarán los distintos servicios que estén en su interior, tales como el Servicio de Impuestos Internos y Banco Estado, entre otros.

Los emprendedores son un motor generador de oportunidades, empleos y de creatividad. Es por eso que, como Consejo del Salmón, quisimos ser parte de esta semana y hacerlo en una región que es muy importante para la salmonicultura en Chile: Magallanes, sostuvo Gonzalo Silva.

En el día de la inauguración, que oficialmente es este miércoles 27, el foco de las actividades estará puesto en los temas de digitalización dada su importancia pues la pandemia ha tenido un efecto catalizador de estos temas en la economía. Chile fue el país cuya digitalización a nivel de pymes aumentó más que en cualquier otro país de la OCDE. Un 62,1% de las empresas de este segmento incrementó el uso de tecnologías digitales durante la pandemia, y el 90% de ellas dijo que estos cambios son permanentes.

El espíritu emprendedor es parte de nuestro país, es una fortaleza que nos permite construir y creer en la recuperación de nuestra economía y esperamos que esta feria sea una instancia para generar alianzas y que ese espíritu se potencie en Magallanes”, indicó Gonzalo Silva.

El director regional Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, informó sobre la participación de 20 empresas emprendedoras magallánicas pertenecientes a los sectores de alimentos gourmet e industrias inteligentes en la «Feria Emprendedores», que se realizará el 27, 28 y 29 de octubre en la “Sala Zona Austral” de Zona Franca, como una iniciativa dentro de la celebración de la semana de la PYME. En la feria estará presente la oferta institucional de PYMES que actúan al amparo de las entidades de fomento, en programas de apoyo que buscan dinamizar sectores económicos con mayor potencial de crecimiento que tiran del resto del tejido empresarial, crean empleo, innovan -, trayendo consigo la activación de otros sectores de actividad económica. Es una oportunidad para conocer casos de empresas que han sido capaces de sortear las dificultades provocadas por el Covid19”, sostuvo Canobra.

Otras actividades del Consejo del Salmón en Magallanes durante esta semana incluyen reuniones con autoridades locales, tal como el alcalde de Punta Arenas, con organismos sectoriales, como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, además de entidades gremiales de la zona.

 

Deja un comentario