Consejo para la Transparencia ofició al SERVEL para pedir explicaciones por filtración de datos personales y sensibles

El Consejo para la Transparencia (CPLT) pidió antecedentes al Servicio Electoral (SERVEL) vía oficio (NºE7392 / 02-05-2022) por la publicación de bases de datos que contenían información personal y sensible de los ciudadanos, incluyendo militancia política y otros datos.

Al respecto, el presidente del organismo, Francisco Leturia, afirmó: “Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución”.

Detalló que la solicitud que se realizará al servicio en cuestión, busca recabar detalles de lo ocurrido y explicó que el Consejo tiene facultades limitadas en esta materia. Por ello, subrayó la necesidad de contar con una normativa acorde a las necesidades actuales, apuntando que la regulación vigente data de 1999, previo al boom de Internet y de las redes sociales.

“Esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción”, dijo el titular del CPLT.

Deja un comentario