Consejo Regional aprueba financiamiento de proyectos PMU y PMB presentada por Subdere

0
164

El día viernes 26 de octubre el Consejo Regional aprobó el financiamiento de cartera priorizada por el ejecutivo del GORE, compuesta por proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) presentada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por un monto de 511 millones de pesos para ejecutar 10 iniciativas en distintas comunas de la región. 

 

El subsecretario de la Subdere, Felipe Salaberry señaló que “todos aquellos proyectos que puedan contribuir al bienestar de las personas, ya sea mejorando la calidad de vida de los vecinos, a través de iniciativas como las que se ejecutarán en las comunas de Aysén, son el sello de nuestra Subsecretaría y el compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera con los habitantes de la región”. 

 

Estos proyectos beneficiarán a cinco comunas de la Región de Aysén en distintas áreas como asistencias técnicas, saneamiento sanitario, residuos sólidos, señalética vial y cierres perimetrales, con iniciativas priorizadas por los alcaldes. 

 

Por su parte, Sebastián Ponce, encargado regional de Subdere, expresó que “estos tipos de financiamientos que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido para las regiones son exclusivamente para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas de nuestro país y estamos muy orgullosos como subsecretaría de poder apoyarlas. Agradecemos a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, por dar prioridad a esta cartera de proyectos y por supuesto al Pleno del Consejo Regional por haberla aprobado, por unanimidad y en su totalidad, eso nos indica que existe voluntad política de los consejeros regionales de seguir fortaleciendo y apoyando a las comunas de la región y a sus habitantes”. 

 

Andrea Macías, consejera regional y presidenta de la Comisión Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) del Consejo Regional, indicó que “se aprobaron dentro de esa cartera cuatro proyectos importantes, el estudio de actualización de agua potable y alcantarillado para Puerto Güadal y la elaboración del proyecto, también de agua potable y alcantarillado para Mallín Grande”. Además, agregó que “es nuestra prioridad poder dar respuesta y solución a toda la comunidad en materia de servicios básicos”. 

 

Algunos de los proyectos a financiar son: recolección de residuos sólidos por familias de pescadores y mejoramiento en borde costero de Puerto Cisnes; reposición de cancha de futbol deportivo “Alas” de Puerto Aysén; Estudio de actualización sistema de A.P. y alcantarillado en Puerto Guadal y elaboración proyecto a. p. y alcantarillado en Mallin Grande. 

 

También se aprobó financiamiento para ejecutar: construcción cierre perimetral cancha de futbol Club de Deporte y Rodeo Unión del Valle, construcción cierre perimetral y bancas de suplentes Club deportivo social Seis Lagunas, construcción e instalación de señaléticas identitarias, construcción e instalación de letrero informativo y señaléticas en Coyhaique.