Constatan avance de obras de Fibra Óptica Austral en Caleta Tortel

Subtel y SeremiTT visitaron las instalaciones que deberían estar operativas a fines de 2019.

En el marco de las actividades de terreno que realizó el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT) de la Subtel en la región; se realizó una visita inspectiva a las instalaciones del tramo submarino de la Fibra Óptica Austral en Caleta Tortel, con la finalidad de verificar el estado de avance de estas obras según programa. El monto de inversión para levantar esta infraestructura supera los 52 mil millones de pesos.

En la ocasión, la Jefa de División del FDT Natalia López, seremiTT Fabián Rojas y el jefe de proyectos de CTR, Camilo Quidel, observaron las instalaciones de la cámara de amarre subterránea del cable submarino, ubicadas en el sector Playa Ancha de la localidad costera; así como la instalación del cableado terrestre mediante ductos adosados a las pasarelas, la que ha requerido medidas de mitigación que eviten el impacto visual en esta zona patrimonial. También se visitaron las obras del data center para instalación del POIIT, o Punto de Operación e Interconexión de Infraestructura Óptica de Telecomunicaciones.

La representante de SUBTEL, se manifestó satisfecha por los avances de las obras de conectividad para la zona, estimando que los trabajos estarán listos para operar a fin de año: «Estamos viendo cómo está yendo el despliegue de este gran proyecto del Gobierno con el cual vamos a dotar con Fibra Óptica a Caleta Tortel. Estamos muy agradecidos de la gente de la zona, del equipo humano que está trabajando y que nos permitieron llegar acá. Creemos que esta iniciativa va a impactar en la calidad de vida de las personas y nos da la tranquilidad de que, según lo planificado, podríamos estar iniciando servicios a fines de este año».

La autoridad sectorial indicó que este infraestructura de telecomunicaciones no sólo mejorará la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el sector, también crea nuevas oportunidades para sus habitantes.  «Este trabajo habla del esfuerzo del Gobierno de Sebastián Piñera para conectar más a la región de Aysén para mejorar la calidad de vida al conectar a nuestros vecinos hacia un mundo de posibilidades. Ahora estamos velando por que los plazos se cumplan, para que el proyecto le permita a Tortel gozar de los beneficios de lo que significa tener Fibra Óptica de alta velocidad» afirmó.

Caleta Tortel es el punto de inicio del troncal terrestre de la Fibra Óptica Austral, proyecto cuya inversión supera los 4 mil 100 millones de pesos. Éste tendrá puntos de conexión en Los Ñadis, Cochrane, Puerto Bertrand, Mallín Grande, Chile Chico, Puerto Guadal, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Cerro Castillo, Balmaceda, El Blanco y Coyhaique, y va a permitir mejorar el estándar de conectividad para Aysén.