«CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO DE ADUANAS EN AYSÉN ES UNA SEÑAL INICIAL DE REACTIVACIÓN»

  • Construcción de nuevo edificio público en Puerto Chacabuco se iniciará en marzo próximo y requerirá una inversión de 3.976 millones de pesos.

 

«El próximo inicio de las obras de construcción del nuevo edificio para la Administración de Aduanas en la comuna de Aysén puede considerarse como una señal inicial de la reactivación que se espera para el sector de la construcción a nivel local, luego de un difícil año 2022 que estuvo marcado por las dificultades financieras que vivieron muchas empresas por el alza de los materiales de construcción que se generó tras la pandemia», manifestó la Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Paola Azócar Betancur.

Añadió que las faenas de este nuevo edificio administrativo del Servicio Nacional de Aduanas comenzarán a materializarse en marzo próximo, por cuanto el 21 de enero pasado se dio inicio formal al contrato de obra pública tras la correspondiente toma de razón de la adjudicación del contrato por parte de la Contraloría regional.

Según Paola Azócar, «el inicio de este contrato ha sido posible gracias a la voluntad del MOP de realizar un reajuste a los proyectos de edificación pública para absorber el alza de los costos de construcción, lo cual sin duda es una señal alentadora que se ha concretado durante el mandato del Presidente Gabriel Boric. En el caso de esta obra, estamos hablando de una inversión de casi 4 mil millones de pesos por parte del Servicio Nacional de Aduanas, la que se materializará casi por completo durante este año 2023 porque está programado que estas obras finalicen en enero de 2024, con el objetivo de que este inmueble pueda estar en uso durante el próximo año».

Durante la reciente visita a la región de Aysén de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, se realizó el traspaso al MOP del terreno donde se emplazará el inmueble, en Puerto Chacabuco.


En la ceremonia, la principal autoridad aduanera manifestó que «esta construcción implica que pasamos de tener 275 metros cuadrados, que tiene la casa que hoy ocupamos, a un edificio institucional que superará los 1.000 metros cuadrados, emplazado frente a Puerto Chacabuco, donde se desarrollarán las labores de Aduanas. Vamos a contar con dependencias acordes a la importancia del trabajo, que es relevante para el desarrollo regional, pero también para el comercio exterior y seguridad de nuestro país».

Alejandra Arriaza indicó que este proyecto, trabajado por el equipo de infraestructura de Aduanas y por el MOP, le dará el estándar requerido a una Administración que cada vez enfrenta mayores desafíos y que debe estar lista para las posibilidades que se abren para el comercio internacional en Aysén.

En este sentido, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó la importancia de la labor articulada que desarrolla Aduanas para el desarrollo de la región.

«También conversamos en relación a los desafíos que tiene el comercio internacional después de la pandemia, el tránsito de Courier y electrónico, que también trae desafíos y cómo se relaciona con la seguridad pública. La estrategia que está desarrollando Aduanas es tremendamente interesante y eso requiere apoyo aquí en la región, por lo tanto, tenemos desafíos y esperamos seguir estableciendo una relación eficaz y eficiente en los próximos años», recalcó.

La nueva edificación para la Administración de Aduanas será de hormigón armado con 990 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, espacio que posibilitará un adecuado estándar para el trabajo de 30 funcionarios aduaneros, tomando en consideración la demanda que se proyecta para los próximos años. Las obras estarán a cargo de la constructora L y D.