Controles de Fiscalización MTT aumentaron en más del 50% en Aysén durante el año 2022

·         Con la implementación del Plan Calles Protegidas, se concretó un total de 6834 inspecciones del Programa Nacional de Fiscalización en la región de Aysén, con lo que se aumentó en un 52% los controles en relación al año 2021.

·         Para el año 2023 el foco estará en recuperar el espacio público, para ello se concentrará el trabajo en las fiscalizaciones realizadas a vehículos mal estacionados.


Este año el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ha impulsado el Plan Calles Protegidas cuya misión es fortalecer el orden y la seguridad, especialmente en las zonas urbanas donde hay mayor tránsito de vehículos y otros modos de transporte. Para lograr este objetivo el Programa Nacional de Fiscalización, a través de sus unidades regionales, desplegó una mayor cantidad de controles; que a nivel nacional alcanzaron durante el 2022 un aumento del 29% en relación al año anterior.

La seremiTT Claudia Cantero destacó estas cifras, que también tuvieron un destacado correlato a nivel regional: «Comenzamos el año 2023 con muy buenas noticias en lo que respecta a la cantidad de controles efectivamente realizados en nuestra región a través de nuestra unidad de Fiscalización en la SeremiTT Aysén. Tenemos un total de 6834 controles realizados el año 2022, una diferencia del 52,68% sobre lo que se realizó el año 2021 lo cual nos llena de orgullo y nos plantea un gran desafío para continuar trabajando el próximo año, tanto en temas de transporte público urbano, rural, privado y otros».

Cantero detalló que en Aysén existen seis inspectores, para llevar a cabo las fiscalizaciones a lo largo de toda la región en donde se realizan chequeos periódicos al transporte público, motocicletas, servicios subsidiados, vehículos particulares y las plantas de revisión técnica, lo cual da cuenta de un arduo trabajo de planificación para lograr el aumento de las cifras. Respecto a lo que viene, la jefa de Transportes detalló que se pondrá énfasis el control de vehículos mal estacionados, un aspecto muy valorado por la comunidad dado que es una mala práctica habitual que pone en riesgo la convivencia de distintos modos de transporte.

«Para el año 2023 queremos continuar con el trabajo de recuperación de espacios públicos esto a través de un mandato especial del Gobierno para trabajar la seguridad en las calles. En ese sentido vamos a seguir trabajando los perímetros de fiscalización a vehículos mal estacionados. Estamos enfocados en generar conciencia en la población respecto a la importancia de contar con una ciudad ordenada, limpia, y generar mejores flujos de vehículos, sin tanta congestión», precisó la autoridad.