Convención consagró libertad de enseñanza bajo principios de no discriminación, interculturalidad y enfoque de género

  • La UDI quedó disconforme: «Cada proyecto educativo va a tener que regirse por lo que diga el Estado».
  • El Pleno aprobó además que la educación sea obligatoria hasta la educación media, con respeto por el interés superior y la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes.

     

    El pleno de la Convención Constitucional aprobó este miércoles una serie de artículos provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales, relacionados con el acceso universal a la educación y la libertad de enseñanza.

    Entre las iniciativas aprobadas se encuentra que la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico a la educación media.

    Además, el Estado estado deberá articular, gestionar y financiar un sistema de educación pública, de carácter laico y gratuito, que será financiado a través de aportes basales.

    En materia de libertad de enseñanza, los tutores podrán elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, desde Vamos por Chile consideraron «imposible» la práctica de la libertad de enseñanza, ya que otro artículo define que la educación se regirá por ciertos principios.

La convencional Katerine Montealegre (UDI) planteó que «la libertad de enseñanza, aún cuando se consagre en el texto, lo que hace es circunscribirla a ciertos principios y a ciertos fines, que hacen imposible poder consagrar una educación (libre)».

Esto significa «que día cada proyecto educativo -sea privado, sea particular subvencionado- va a tener que regirse por lo que diga el Estado», lamentó.

«¿Cuáles son los principios que establece en educación la Convención Constitucional? Enfoque de género, por ejemplo, el tema de la sexualidad, que circunscribe a la educación sexual integral», añadió la convencional.

Los principios definidos por la Convención son cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás consagrados en la Constitución.

A ese respecto, Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile) manifestó que «los principios que van a regir a la educación no representan necesariamente a todo el país, y lo que pretende básicamente es politizar al interior de las aulas«, lo que a su juicio, «abre la puerta al Estado y al adoctrinamiento de los alumnos desde la primera infancia en la educación».

COLEGIOS SUBVENCIONADOS

En tanto, se votó y aprobó en forma separada un párrafo que el Pleno consideró importante: «El Estado deberá financiar este sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente a través de los aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación».

El coordinador de la instancia César Valenzuela precisó que «el Estado va a tener que financiar establecimientos educacionales particulares. Lo que se rechazó fue la regulación específica que planteó la comisión respecto a las condiciones que tenían que tener esos establecimientos para recibir el aporte público, pero quiero transmitir mucha tranquilidad: no se terminan los establecimientos particulares subvencionados».

«Los requisitos específicos que los colegios religiosos, artísticos o de otra naturaleza particular van a tener que reunir para que el Estado los pueda financiar va a ser una materia que tendrá que regular la ley«, adelantó.