Convencionales de escaños reservados responsabilizan a Piñera de muerte de comunero en Cañete

Tras la muerte de un comunero en Cañete, región del Bío Bío, los convencionales de escaños reservados responsabilizaron al presidente Sebastián Piñera. A través de una carta dirigida al jefe de Estado, rechazan categóricamente el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y aseguran que deben enfrentar una «política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria».

Los convencionales de escaños reservados llegarán este jueves hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que rechazan categóricamente el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

La misiva, leída en una sesión extraordinaria de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, responsabiliza al jefe de Estado de la muerte de un comunero en la comuna de Cañete.

“El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno”, consigna el escrito.

Asimismo, le pidieron desistir del requerimiento efectuado al Congreso Nacional para prorrogar el Estado de Excepción en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

“La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, dicen.

Por otra parte, aseguran que están enfrentando una “política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria”, que utiliza una “retórica bélica” para construir un enemigo interno. Según afirman, esta medida aumenta los estereotipos hacia el pueblo Mapuche y sus legítimas demandas.

“En los pocos meses de gobierno que le restan, lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos”, cierra la carta.

Lee el documento completo a continuación: