Convenio entre Round River Conservation Studies e INDAP Permitirá fomentar el desarrollo productivo apuntando a la conservación ambiental

Promover en conjunto prácticas que impulsen una visión de desarrollo productivo, a través de la transferencia de educación ambiental, herramientas, tecnología y conocimiento a usuarios de INDAP, son algunos e los objetivos de este Convenio, con el cual se espera que los productores locales, desde sus diversos rubros logren potenciar y empoderar sus emprendimientos con un sello basado en la conservación de los recursos naturales.

 

Precisamente bajo esta proyección es que hace algunos días, se realizó el compromiso formal de ambas instituciones,  a través de un Convenio firmado por el Director de Round River Conservation Studies, Fernando Iglesias Letelier y el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, el cual tendrá una vigencia de 5 años y será  implementado en la Provincia de Capitán Prat.

 

“Estamos seguros que el valor cultural, el aporte de la experiencia, la visión de los usuarios, y la articulación institucional,  serán factores claves para poder incorporar criterios de conservación que impacten positiva y directamente en los diversos rubros.

Sabemos el importante valor que se incorpora al ponderar la visión ambiental a nuestro quehacer, el cual es muy valorado por nuestros visitantes, sin dejar de considerar que el impacto también será directo en la comunidad”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, tras la firma oficial del Convenio, realizado en dependencias de la Dirección Regional de INDAP.

 

Cabe destacar que en el marco de este Convenio, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Aysén, se compromete a incorporar en sus acciones un “Plan de Trabajo Integral para el desarrollo local entorno a las áreas protegidas y la conservación comunitaria”, a través de la investigación científica, la educación ambiental, fomento para el desarrollo económico, apoyo a la conservación y planificación predial de los beneficiarios que habitan alrededor de las áreas protegidas en la región de Aysén.

Así mismo INDAP compromete su apoyo a las iniciativas de conservación comunitaria y desarrollo local sustentable que la Fundación Round River Conservation Studies está desarrollando junto a los pobladores y las municipalidades de la provincia Capitán Prat.

De los compromisos de Fundación Round River Conservation Studies, se destaca el levantamiento de información y colaboración temática, el que se complementará con visitas a terreno, con el fin de determinar la factibilidad de los acuerdos y tareas consideradas por ambas instituciones.

 

Por otra parte, también se suma el compromiso de la Subsecretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén, que apoyará la difusión de las iniciativas que se desarrollen en conjunto con la Fundación Round River Conservation  en el marco del presente convenio.

Fernando Iglesias Letelier, Director de la Fundación RRCS, indicó: “El ámbito más importante de este Convenio es el desarrollo local en torno a la conservación de las áreas protegidas de Aysén. Muchos de los usuarios de INDAP son vecinos a estos parques. Este convenio aspira a que el desarrollo sea vinculante también a las propiedades vecinas a estos parques, en este caso muchos de ellos usuarios de INDAP que pueden optar tanto a actividades económicas, como el turismo, ecoturismo; actividades productivas que sean de alguna manera armoniosas con la naturaleza. Y así mismo, también esperamos entregar herramientas al usuario, como educación, tecnología, conocimiento, para que ellos también puedan ser los protagonistas del desarrollo en torno a la conservación”, finalizó.

Finalmente se destaca que Fundación Round River Conservation  es  una organización no-gubernamental internacional de investigación y educación, cuyo objetivo es la formulación e implementación de estrategias de conservación y restauración de la naturaleza a escala de paisaje.

 

Deja un comentario