CONVENIO TRIPARTITO BUSCA RESCATAR PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO Y ACUÍCOLA DE CHILE

Tres organismos públicos firmaron un convenio de colaboración que busca promover el rescate y desarrollo del patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile.

El acuerdo –suscrito en el Palacio Pereira por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- tiene como objetivo trabajar para poner sobre relieve el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

La colaboración entre los tres organismos se sella y enmarca en el Día del Patrimonio Cultural 2021, cuyas actividades comenzaron el viernes 28 de mayo y se extenderán por todo el fin de semana.

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda Errázuriz, destacó que se trata de un acuerdo “que nace desde Pesca y que nos invita a poner foco en el tema de la pesca artesanal y de la gastronomía ligada a las caletas, entre otros aspectos. Subpesca tiene el interés de poder relevar la cultura de la caleta, reconocerla como un patrimonio inmaterial de Chile, y muy concretamente formar con nosotros un comité de coordinación”.

La autoridad agregó que “de esa manera, se podrá abrir un camino de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio inmaterial ligado a las caletas y a la gastronomía de la pesca”.

En tanto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, definió la firma del convenio como un acto “histórico” y recalcó que el acuerdo –además de rescatar el patrimonio cultural de nuestras caletas- busca también “visibilizar el rol de la mujer en la pesca artesanal, que tiene relación con actividades culturales e históricas. Esto es muy importante, porque significa reconocer el patrimonio inmaterial que tenemos, sobre todo aquellos oficios que van de generación en generación, como las encarnadoras, charqueadoras o la cocinería”.

La autoridad añadió que “para nosotros, el convenio tiene una doble felicidad: relevar el patrimonio y el rol de la mujer en la pesca artesanal”.

Una de las metas específicas del convenio -cuya vigencia será, en principio, de tres años- es realzar el patrimonio gastronómico, turístico, material e inmaterial de las caletas de pescadores, considerando en este último ámbito lo dispuesto por la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Convenio N°169 de la OIT.

Un comité técnico integrado por profesionales de las tres instituciones ejecutará acciones encaminadas a identificar, registrar, salvaguardar y revitalizar a los asentamientos pesqueros con valor patrimonial, así como a zonas típicas o pintorescas.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, Carlos Maillet Aránguiz, señaló que la firma del convenio se materializará también “a través de productos concretos asociados a este convenio, que busca organizar a las personas, hacer mesas de trabajo y generar proyectos Por ejemplo, participar en la iniciativa ‘El menú de Chile’ -que cierra el 10 de junio- con sus platos y sus trabajos artesanales. Este acuerdo es una gran noticia, sobre todo en el marco del Día del Patrimonio”.

Deja un comentario