COPAS Sur-Austral inicia inédita expedición científica por el mar patagónico

0
156

El buque Cabo de Hornos navegará desde Valparaíso hasta la Región de Aysén:

COPAS Sur-Austral inicia inédita expedición científica por el mar patagónico

Los científicos analizarán el potencial intercambio de contaminantes emergentes, microplásticos, restos fecales humanos, fitoplancton, zooplancton y larvas de peces de importancia comercial.

La expedición es financiada gracias a fondos Conicyt y en ella participarán investigadores, profesionales y estudiantes de COPAS Sur-Austral y de los centros CIEP e IDEAL.

Durante 17 días un grupo de científicos explorará la costa del sur de Chile, entre el Canal Chacao y Tortel, a bordo del buque científico Cabo de Hornos. La “Expedición Taitao” zarpará este 30 de octubre desde el puerto de Valparaíso y se extenderá hasta el 15 de noviembre, recorriendo la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para realizar diversas investigaciones oceanográficas con el propósito de entender la influencia de los fiordos patagónicos sobre el océano.

Al respecto, el Dr. Diego Narváez, investigador de COPAS Sur-Austral y jefe científico de la expedición, afirma que “Se trata de un viaje inédito, tanto por la zona a recorrer como por la cantidad de puntos de muestreo que se proyecta visitar –34 en total– para estudiar la influencia de los fiordos sobre su mar adyacente”.

La expedición está integrada investigadores de COPAS Sur-Austral y de los centros CIEP e IDEAL, quienes desarrollarán diversos estudios relacionados con la influencia de las aguas interiores –de los fiordos- sobre el mar abierto. Utilizando redes de plancton, una roseta oceanográfica para el muestreo de agua a distintas profundidades y un equipo de última tecnología para la identificación y conteo del fitoplancton (Imaging FlowCytoBot), analizarán las condiciones hidrográficas; el fitoplancton, zooplancton e ictioplancton; la presencia de coliformes fecales y además, la presencia de antibióticos y microplásticos, contaminantes emergentes que puede dañar los ecosistemas marinos y poner en riesgo la salud humana.

Las observaciones se concentrarán en aquellos lugares donde existe mayor conexión entre el océano y los fiordos, la Boca del Guafo y el Golfo de Penas. “Esta es una zona que puede arrojar datos muy importantes. Sabemos que la acuicultura tiene una fuerte presencia en los fiordos y que también existen asentamientos humanos, factores que inciden localmente en términos de contaminación. Uno de nuestros objetivos es determinar si esta contaminación está llegando al océano abierto y cuál sería su alcance”, agrega el Dr. Diego Narváez.

La travesía a bordo del buque Cabo de Hornos finalizará el 15 de noviembre en Talcahuano, iniciándose posteriormente un intenso trabajo científico en los laboratorios de la Universidad de Concepción y de las otras instituciones participantes, ya que se realizará el procesamiento y análisis químicos y biológicos de las muestras obtenidas en la expedición.