CORE aprobó el traspaso de 2.200 millones de pesos al Ministerio del Interior para abordar Emergencia

El Consejo Regional de Aysén aprobó una transferencia al Ministerio del Interior por 2.200 millones de pesos, con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a situaciones de emergencias en el país. En esta oportunidad, tanto el Ejecutivo como los Consejeros han solicitado que estos recursos sean destinados para apoyar a las familias de Aysén en aquellas necesidades identificadas como prioritarias y que permitan enfrentar la grave situación económica que enfrentará nuestra región durante esta emergencia sanitaria por el Covid_19.

El Consejero Regional, Presidente de la Comisión Social del CORE, Gustavo Villarroel, se refirió a la aprobación. “En una línea del 5 % de Emergencia hemos aprobado una importante suma para atender la situación social que va a vivir nuestra región, los próximos días, las próximas semanas. Después de analizar la presentación que nos hizo el Ejecutivo se acordó como Consejo Regional destinar una suma muy importante de recursos, más de 2 mil millones de pesos  para atender los temas de la región. Vamos a poder financiar ayudas sociales, sanitización, transporte de emergencias, equipamiento y una serie de insumos que sean necesarios para poder abordar todas  emergencias de tipo social que vaya a enfrentar nuestra región”.

A su vez, el Consejero manifestó que estos recursos debiesen ser canalizados a través de las Municipalidades. “Este es un trabajo veníamos desarrollando desde la Comisión Social y si bien es cierto que estas platas han sido transferidas al Ministerio del Interior para que sean las Intendencias y Gobernaciones quienes administren, vamos a estar muy atentos a que acá se haga un trabajo conjunto con los municipios, creo que son las Municipalidades las que tienen el contacto directo con la comunidad,  por lo tanto, desde aquí se recogen todas las necesidades, por lo tanto, el Consejo Regional va a estar supervisando la mejor disposición de estos recursos”.

En la misma línea, la Consejera Regional de la Provincia de Aysén, Marcia Nahuelquín, destacó. “Como todos conocemos, quienes tienen el mayor vínculo con las comunidades no son precisamente las Gobernaciones, sino que las Municipalidades de cada territorio quienes tienen un vínculo más cercano con las familias y sus hogares. Es por eso que creo que la mejor forma de hacer más equitativo este apoyo es desde el municipio y junto a otros Consejeros solicitamos que estos recursos sean traspasados a las Municipalidades”.

Finalmente, la Consejera Nahuelquín destacó que sólo podremos abordar esta crisis si se trabaja en conjunto. “Hoy día tenemos una crisis sanitaria en un mes, dos o tres vamos a tener una crisis económica y también laboral donde todos los servicios públicos y todas las entidades gubernamentales deben poner voluntades para superar la crisis, que no va a ser fácil superarla. Solamente podremos salir adelante si trabajamos de forma comunitaria, colectiva, y aunando voluntades, solo así vamos a poder sobrellevar esta crisis que hoy día nos ha puesto a prueba. Los Consejeros Regionales estamos trabajando para poder colaborar con nuestras localidades y seguir construyendo región”.