CORE aprobó programa para apoyar construcción de obras de riego en Río Ibáñez

Buscando contribuir a la eficiencia en el uso del recurso hídrico, el Consejo Regional de Aysén aprobó el Programa de apoyo al fondo del agua para la construcción de obras de riego, de la secretaría regional ministerial de Agricultura.

Los consejeros por la provincia General Carrera, Washington Medina, y Carlos Quintul, indicaron que la iniciativa apoyará a 142 productores agropecuarios de Río Ibáñez con una inversión de 428 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Como consejero de la provincia, muy satisfecho por la aprobación de estos recursos. Esta iniciativa apoyará alrededor de 142 productores agropecuarios de la comuna de Río Ibáñez, donde podemos ver que los recursos hídricos son mucho más escasos, así es que esto viene a mejorar lo que es las obras de canalización y riego de la comuna, sector Levicán y Palavicini”, señaló Carlos Quintul.

El seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, añadió que el programa se enmarca en el Plan Marco de Desarrollo Territorial y en la Política Nacional de Desarrollo Rural.

“Éste es un programa que va a aportar de manera importante a las organizaciones de usuarios de agua de Puerto Ibáñez, de Península Levicán e, igualmente, va a generar apoyos a organizaciones productivas de manera asociativa e individual. Por mencionar algunas, la Cooperativa Sabores de Campo y el Comité Caprino de Río Ibáñez, igualmente, permite optar a apoyos para riego y regularización de derechos de agua para usuarios que no encuentran alternativas de apoyo”, indicó.

El concejal Julio Figueroa valoró la posibilidad de reducir las pérdidas de agua.

“Sabemos la necesidad que existe para mejorar el tipo de revestimiento de canales que existe para nuestra comunidad. Se nos está perdiendo un 50% de agua por los resumideros, debido a la falta de revestimiento de canales”, concluyó.

El programa está principalmente dirigido a infraestructuras de regulación y distribución de agua, unidades prediales con infraestructura de riego e instalación de capacidades en las comunidades de agua.

 

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información