CORE AYSÉN APRUEBA $7.600 MILLONES PARA TELEFONÍA E INTERNET RURAL

La conectividad favorece alrededor de 300 habitantesen su mayoría, productores agropecuarios, descendientes de colonos.


Una inversión que supera los $7.600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) aprobó el Consejo Regional (CORE) Aysén, para servicios de telefonía e internet en ocho sectores rurales de las comunas de Cisnes, Aysén, Coyhaique y O´Higgins.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, detalló que se trata de Las Nalcas, El Richard, El Turbio, Emperador Guillermo, Los Césares, Alto Mañihuales, Río Norte e Isla Central de Lago O´Higgins, comunicando a cerca de 300 habitantes, en su mayoría, productores agropecuarios, descendientes de colonos.

En la última visita de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del CORE a Isla Central, Andrea Arriagada Mancilla, bisnieta de José Candelario y Teresa Mancilla, recalcó la imperiosa necesidad de conectividad, lo que llevó justamente a integrar este sector al proyecto.

“Soy súper insistente en decir que debemos dejar de vivir en el siglo 18. Todos tienen acceso a su teléfono, whatsapp, revisar correo electrónico, pagar una cuenta, llamar u organizar cualquier actividad mediante un teléfono. Nosotros, desgraciadamente, no contamos con esa posibilidad y siento -humildemente- que como cualquier otro chileno, sobre todo habitante de esta región hermosa, merecemos tener la misma disposición de este servicio”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Abello, destacó “el trabajo de la comisión del CORE, del Seremi y su equipo de telecomunicaciones, al lograr transformar una demanda territorial regional, en el proyecto que hoy hemos financiado y que contribuye a equiparar las condiciones de vida de estas familias, en especial, en un territorio tan apartado como Isla Central y sectores aledaños en la provincia Capitán Prat.

“Hablamos de ocho localidades, incluido Lago O´Higgins. Está considerada una antena en el sector Isla Central, también estuvo considerada una en el sector Candelario Mansilla pero esto va a ser solucionado a través de otra política de Estado compensatoria por el 5G, al igual como sucedió en el sector Ceballos. Este proyecto abarca las comunas e Cisnes, Aysén y Coyhaique, y ha sido largamente esperado por los sectores rurales”, recalcó.

El consejero por la provincia Capitán Prat, Carlos Campos, añadió que “esperamos que la iniciativa se desarrolle en los plazos y formas en que se ha comprometido, de manera que se materialice cuanto antes la conectividad para estas familias, que hacen soberanía y desarrollan nuestro territorio regional”.

En tanto, el consejero Raúl Rudolphi enfatizó “la importancia de estos servicios para facilitar la vida de las familias en estos sectores y fortalecer las vocaciones productivas, considerando las posibilidades que se generan para acciones de promoción y comercialización de productos y servicios propios del campo”.

La Intendente, Geoconda Navarrete, valoró la aprobación de esta iniciativa, que se sitúa dentro de los ejes del Programa de Gobierno. “Hoy día la pandemia hace más que nunca necesario invertir en estos servicios, que dan acceso a la ciudadanía y les da alcance a muchas tramitaciones, pero también de promover, conectarse y sacar adelante emprendimientos. Por esto, valoro enormemente que el Consejo Regional apruebe esta propuesta que se trabajó y que significará un salto en la conectividad que hemos fijado como norte en muchas de nuestras propuestas del Programa de Gobierno”, subrayó.

Según el plazo estipulado, todas las obras asociadas a los servicios de telefonía e internet en ocho sectores, debiesen estar completamente desarrolladas en un período de 36 meses.