Coreset se une bajo el lema “Vivir o Morir” para prevenir accidentes de tránsito en Semana Santa

Comisión Regional de Seguridad de Tránsito hizo un llamado a tomar conciencia sobre los riesgos y consecuencias que tienen las conductas imprudentes al volante.

Las instituciones que forman parte Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), SeremiTT, Municipalidad de Coyhaique, Senda, Onemi, Carabineros de Chile y la Mutual de Seguridad, lanzaron la campaña “Vivir o Morir” que busca concientizar a conductores, peatones y ciclistas, a través de mensajes que aluden a las estadísticas de accidentes de tránsito durante Semana Santa.

El SeremiTT Fabián Rojas informó que, si bien en Aysén la cifra de fallecidos durante los últimos 3 años se mantiene en 0, es necesario reiterar las medidas de prevención debido a accidentes ocurridos en rutas y también en zonas urbanas. Cabe mencionar que, en el último fin de Semana Santo de 2018, en Aysén se registraron 4 accidentes de tránsito que dejaron a 3 personas con lesiones leves. Para que este año no existan fallecidos en nuestra región por esta causa, se hace necesario reforzar las principales medidas de autocuidado.

“El llamado es a respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, respetar el uso de sillas de retención infantil en los vehículos. Aunque suene majadero, todos cometemos esos errores, que son los que terminan provocando accidentes de tránsito. Evitar la constante que hemos tenido las últimas semanas de varios accidentes, principalmente en la ruta Aysén – Coyhaique y Coyhaique Balmaceda. El día lunes queremos decir que el fin de semana no tuvimos ni lesionados, ni muertos; ese es un buen resultado”, acotó Rojas.

La directora regional de Senda, Katherine Hunter, agregó que en este tipo de feriado, también se enfatiza en erradicar el consumo de alcohol por parte de los conductores: “Como Senda y como integrantes de la Coreset, hacemos un llamado a no conducir si se bebe, por eso hablamos de Tolerancia Cero. En estas fechas, como en otros años, vamos a estar desplegados en un rol fiscalizador junto a Carabineros. Evitemos pasar malos ratos, una pena para las familias y cifras que lamentar”.

El Teniente Pablo Obreque de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, también se refirió a la labor fiscalizadora de la institución policial. “Durante este fin de semana Carabineros continuará con controles preventivos a conductores. Las condiciones de los caminos en Aysén muchas veces no son las óptimas, porque la calzada se deteriora por las condiciones climáticas. Carabineros hace permanentemente un llamado a la precaución en los desplazamientos”, indicó.

En lo que atañe a las condiciones climáticas, Carlos Ureta, director regional de Onemi que existe un mejor pronóstico que el fin de semana recién pasado. “Esperamos buenas condiciones, incluso el día domingo podríamos tener un día totalmente despejado y temperaturas de 15 grados. Si bien las condiciones se preveen buenas, y las rutas y caminos habilitados, siempre el llamado que hacemos es a manejar con precaución”.

En promedio, en los últimos diez años, 23 personas perdieron la vida en Chile durante el feriado de Semana Santa. En Aysén, las principales causas de siniestros de tránsito el 2018 en esta fecha fueron: pérdida de control del vehículo, imprudencia del peatón y desobediencia a la señalización. Apelando a la conciencia de los ayseninos se espera un fin de semana tranquilo y sin accidentes que lamentar.