Corfo lanza «Retos De Innovación» en construcción y alimentos  para impulsar la Economía Circular

Ambas convocatorias buscan facilitar el pilotaje y escalamiento de aquellas soluciones tecnológicas que eviten las ineficiencias y pérdidas de recursos en la cadena productiva de ambos rubros. 

Con el fin de impulsar la economía circular en las empresas chilenas de construcción y alimentos, Corfo presentó dos llamados de su programa «Retos de innovación de interés público para el sector productivo», iniciativas que buscan apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para generar modelos de negocios, productos y/o servicios cada vez más sostenibles en estos rubros.


Así lo informó el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra quien detalló la convocatoria. «Se trata de Economía Circular en Construcción y Cero Pérdida de Alimentos. La primera tiene el objetivo de apoyar el pilotaje y escalamiento de tecnologías que permitan disminuir la pérdida de recursos utilizados en la construcción. Y el segundo llamado, se enfoca en aquellas innovaciones que contribuyan a la reducción de pérdidas y/o desperdicios de alimentos perecibles envasados, producidos en la cadena de suministro».

Agregó que impulsar el desarrollo de la economía circular en diferentes industrias, es un eje estratégico para Corfo. «En nuestro país, los residuos de la construcción representan cerca del 34% de los sólidos, y más de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente. Desde Corfo vemos una tremenda oportunidad de crear valor en ambos rubros para promover modelos sostenibles en su consumo y producción. Por ello desde Corfo promovemos la economía circular como un factor central para avanzar hacia una economía sostenible, generando un impacto positivo en el cuidado del medioambiente».

A estas convocatorias pueden postular personas naturales o jurídicas chilenas, con o sin fines de lucro. Los proyectos deben incluir innovaciones cuyo prototipo ya haya sido validado en entornos simulados (en condiciones controladas), y en caso de ser seleccionados por Corfo, podrán acceder a un subsidio de hasta el 70% del costo total del proyecto, para pilotear y escalar sus soluciones en distintas empresas.

El cofinanciamiento de estos retos consta de dos etapas: en una primera fase, cada llamado seleccionará 12 propuestas, las que recibirán hasta 32,5 millones de pesos para pilotear durante cuatro meses sus proyectos en un entorno real (pyme). De esa muestra, se elegirán las tres mejores iniciativas, accediendo a un nuevo subsidio de hasta 45,3 millones para escalar su innovación en nuevas empresas, en un plazo de seis meses.  En resumen, aquellas que lleguen hasta la última etapa recibirán hasta 77, 8 millones pesos de apoyo Corfo.

PILOTO CON EDUCACIÓN TÉCNICA

A modo de piloto, Corfo también abrió un tercer Reto de Innovación enfocado en la formación superior técnico profesional.  «Se trata de la iniciativa Vinculación de IP-CFT con el sector productivoque apoyará el pilotaje y escalamiento de proyectos que fomenten el trabajo conjunto entre estos actores, pudiendo aportar con la reactivación de la economía del país. Este reto entregará un cofinanciamiento para implementar soluciones innovadoras que surjan desde la educación superior técnica profesional, y que atiendan los requerimientos de distintas industrias nacionales», señaló Muñoz.

En una primera instancia, Corfo seleccionará 15 proyectos, que recibirán un subsidio de hasta 32,3 millones de pesos, para luego apoyar a los seis mejores con otros 46,8 millones de pesos para que avancen en su escalamiento y consolidación.

 

Las postulaciones para los tres retos de Innovación estarán abiertas hasta el 6 de septiembre 2021 y pueden hacerlo a través de los siguientes links:

–          Reto Innovación «Economía Circular en Construcción»

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/reto_innovacion_economia_circular_sector_construccion

–          Reto Innovación «Cero Pérdida de Alimentos»

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/reto_innovacion_cero_perdidas_alimentos

 

–          Reto Innovación «Vinculación de IP-CFT con el sector productivo»

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/reto_innovacion_vinculacion_ip-cft_sectores_productivos