Corporación TransFormando: Un Espacio de Diálogo, Acogida, Información y Protección

Para las niñas, niños, niñes y adolescentes trans de la Región de Aysén

  • Alrededor de 15 familias se han organizado para compartir experiencias y también abordar de manera amorosa y respetuosa el proceso de vida de personas trans.
  • Padres y madres de TransFormando aseguran que como nunca, a través de esta corporación se hace carne el dicho que, para criar un niño, niña, niñe, “hace falta una tribu entera”.

En Coyhaique, un grupo de padres y madres han formado la Corporación TransFormando, que tiene por fin apoyar a las personas trans y sus familias, entregar un espacio para hablar y conectar con otras y otros que han estado en un viaje similar -felices de compartir lo que les ha funcionado y, por supuesto, también lo que no-, promoviendo localmente instancias de visibilidad, respeto y protección.

 

“La inspiración para unirnos nació al ver el poder y la esperanza que los padres, madres y adultos cuidadores, hemos obtenido al hablar entre nosotros. La magia ocurrió en ese espacio de conversación y encuentro de fines de semana. Llegábamos con más preguntas de las que podíamos cargar, y salíamos sonriendo y expresando esperanza”, cuenta Paulina Monsalve, presidenta de la Corporación.

 

Por su parte Jimena Silva, tesorera, explica que “el empoderamiento y la esperanza que los padres y madres experimentamos cuando nos reunimos en busca de apoyo cambia el panorama para los niños y niñas y adolescentes trans de muchas maneras positivas. Los niños y niñas de todas las edades florecen, crecen y evolucionan al recibir el apoyo que necesitan”.

En tanto Sergio Herrera, secretario, indica que si bien el apoyo familiar es imprescindible, “también es vital el apoyo de la comunidad, en particular dentro del entorno escolar de los niños, niñas y adolescentes. Entregar a los y las educadores y a otras personas la oportunidad de profundizar su aprendizaje sobre este proceso de vida, es otro de los puntos que nos ha motivado a organizarnos”.

 

Las familias que forman parte de TransFormando aseguran que la necesidad de extender este apoyo a una escala aún mayor es significativa. “En el corazón de nuestra corporación está el deseo de disponer de un lugar donde los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes trans puedan establecer las conexiones decisivas que necesitan… Encontrar recursos, aumentar el conocimiento y unirnos con otras familias nos ayuda a pasar del aislamiento y la aprensión, miedos y variadas discriminaciones a una comprensión más profunda de que no estamos solos y de que estamos entregándole el apoyo incondicional y las herramientas que necesitan nuestras hijas e hijos”.

 

PERSONAS TRANS

 

Persona Trans”  es un término que incluye las personas con diferentes identidades de género cuando son diferentes al sexo que se les asignó al nacer. Las personas trans expresan su identidad de género de muchas maneras diferentes: algunas usan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género con el que se sienten bien; otras, toman hormonas y puede que se hagan una cirugía para cambiar su cuerpo, de manera que coincida con su identidad de género.

 

También, algunas personas trans no están de acuerdo con la manera tradicional de entender el género -dividido en “masculino” y “femenino”-, por lo que se identifican, por ejemplo, sólo como trans, de género queer (genderqueer), de género fluido  o no binario.

Deja un comentario