¿Cuántas tazas tomas al día? Estos son los efectos en tu cuerpo del alto consumo de café

La Clínica Mayo es clara: máximo cuatro tazas de café al día. Eso debería ser a lo que se ajuste una persona que disfruta de esta bebida, ya que si se sobrepasa, la cafeína -sustancia que lo compone- actúa sobre el sistema nervioso, pudiendo traer perjuicios en la calidad de sueño y salud.

Sin embargo, no todo es malo. Según Semana, explicó que el café tiene tres compuestos con efectos antioxidantes: kahweol, clorogénico y ácido cafeico. Estos pueden combatir los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, por lo que puede contrarrestar síntomas de la depresión y del cáncer.

Los efectos positivos del café

Entre sus beneficios, esta bebida puede:

  • Ayudar a perder peso: el café puede incidir en el metabolismo, y su capacidad de brindarle energía al cuerpo también permite que tenga mayor resistencia tras la realización de ejercicios físicos.
  • Contrarrestar el estreñimiento: el estreñimiento es una afección en la que una persona no puede evacuar sus heces. La cafeína estimula los músculos de los intestinos y el estómago para que se facilite este proceso de expulsión.
  • Reducir las probabilidades de la aparición de Parkinson: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que los compuestos del café brindan un efecto protector a las células del cerebro, reduciendo las posibilidades del desarrollo de Parkinson.
  • Combate el envejecimiento precoz: muchos de los signos de la edad aparecen con los años, por la falta de nutrientes y por malos hábitos, como el cigarrillo y/o alcohol. El café tiene efectos antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células del cuerpo, incrementando las posibilidades de contrarrestar el envejecimiento precoz.

Los efectos negativos del café

La Clínica Mayo indica que tomar más de 4 tazas de café al día puede causar:

  • Insomnio: este es definido por el Instituto Europeo del Sueño como un “trastorno” que, al prolongarse, perjudica la cotidianidad de una persona y su salud.
  • Nerviosismo: es un conjunto de muchas sensaciones, entre ellas ansiedad, tensión, irritabilidad, entre otros.
  • Cambios de humor: la Clínica Mayo lo define como trastornos del estado de ánimo que son variaciones del mismo, entre depresión y felicidad.
  • Taquicardia: MedlinePlus la describe como una arritmia que “es un trastorno de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco”, es decir, su latido es irregular.

La Clínica Mayo, además, dice que un consumo excesivo no es bueno para menores de edad ni embarazadas, quienes deben consultar con un médico antes de incluirlo en una dieta regular.

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario