Cuarto 10%: Ilabaca confirma discusión de proyectos y aclara que «las AFP no han dado el ancho»

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, se refirió al estudio revelado este jueves por la Asociación de AFP, ante la pronta tramitación de un cuarto retiro de fondos.

Dicho documento señala que, de concretarse un nuevo proceso de extracción de dinero desde las cuentas individuales, 4.5 millones de personas quedarían sin saldo, además de que «se profundizaría la desigualdad e impactaría duramente en las mujeres y jóvenes».

Ante esto, Ilabaca manifestó que dicho estudio «solo demuestra una cosa, que las AFP no han dado el ancho y no han sido el sistema de seguridad social que Chile hoy merece«.

El legislador PS reiteró que “estamos muy convencidos en la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Congreso en su totalidad, el sistema de pensiones que hoy Chile tiene”, destacando que le parece que “ese es el tema de fondo”.

Necesidad de discutir los proyectos

Sin embargo, Ilabaca advierte que hoy los cuidadanos tienen problemas económicos concretos. “Es por ello que resulta tan necesario proceder a la discusión de los proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10%, porque hoy las familias chilenas tienen una necesidad absoluta y urgente, de carácter económico”, señaló.

Además, recalcó que “un alto porcentaje de chilenos y chilenas se han dado cuenta de que las AFP solo son un gran negocio para algunos. Pero en ningún caso son un sistema para entregar pensiones dignas para los ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente, el diputado PS destacó que es precisamente por las necesidades económicas de la población, que no ha visto una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, es que ha resuelto poner en tabla, el próximo miércoles 11 de agosto en la Comisión de Constitución, los siete proyectos de ley relacionados con el cuarto retiro del 10%.

Montos a retirar

Respecto a los montos a los que podrían acceder los cotizantes, desde la Asociación de AFP señalaron que, en caso de aprobarse dicha norma, un total de 949.709 personas retirarían menos de $100.000: se trata de 468 mil hombres y 481 mil mujeres que representan al 9% de los afiliados total.

En esta línea, otros datos de la entidad apuntan a que un total de 1.957.263 personas retirarían menos de $500.000, lo que representa el 18% de los afiliados.

Además, se estima que 2.420.766 personas extraería el 100% de sus fondos, mientras que 3.003.334 podría sacar 35 UF (poco más de $1 millón); 2.590.390 afiliados podría retirar el 10% de su cuenta y 541.280 personas retiraría el máximo establecido en los retiros anteriores, correspondiente a 150 UF ($4.4 millones).

En cuanto al monto promedio que se podrá retirar, según todos los que estarían habilitados para hacerlo, este ascendería a $271.671.

Fuente: meganoticias.cl