Cuerpo de Bomberos de Coyhaique Suma 40 Nuevos Voluntarios Tras Exitosa Ceremonia de Bautizo

Cuarenta nuevos voluntarios se integraron al Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, el sábado 18 recién pasado, tras cumplir con el bautizo institucional. Con ello, se refuerza notoriamente la dotación de las cuatro compañías de la capital regional más la de la compañía en formación de Valle Simpson.

Para ser aprobados como aptos para participar en el bautizo bomberil, los nuevos voluntarios sortearon un largo camino de preparación teórica y práctica, en el cual los instructores certificados de la Academia Nacional de Bomberos les entregaron los conocimientos básicos para cumplir con los requisitos que la Ley Marco de Bomberos les exige.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Cristian Optiz, se mostró emocionado por el hecho de que la institución esté recuperando una de sus más importantes tradiciones. «Estamos muy contentos de volver a las tradiciones. Desde hace 10 años que no se bautizaban bomberos y con ello damos la bienvenida a estos nuevos integrantes con los que vamos a tener más equipo humano», mencionó.

Origen de Bomberos y su Rol Actual, Elementos de Protección Personal, Fuego y Tácticas, Comunicaciones Para Bomberos, Reanimación Cardio Pulmonar, son algunos de los cursos que debieron aprobar para integrarse a la institución, en Coyhaique.

A estos conocimientos básicos tendrán que agregar los cursos para ser certificados en la especialidad de la respectiva compañía a la que pertenezcan.

Por parte de la Primera Compañía, especializada en materiales peligrosos, se integraron los bomberos René Rodríguez, Camilo Villar, Cristian Vargas, Benjamín Gómez, Marcelo Soto y José Luis Palominos.

Por parte de la Segunda Compañía, Bomba España, especializada en rescate vehicular, se suman los bomberos Gonzalo Barría, Joaquín Bonilla, Andrés Casanova y Cristian Lazo.

Por su parte, la Tercera Compañía, especializada en el combate a los incendios forestales, sumó en sus filas a Cristobal Zúñiga, Daniel Oyarzún, Oscar Paredes, Francisco Herrera, Iván Ulloa, Julio Peña, Víctor Gallardo, Fernando Barrientos, Daniel Olavarría, Iván Carrasco, Miguel Rojas, Jean Carlos Nova, Sebastián Palma, Pablo Seguel, Fabián Vargas, Pedro Ormeño, Javier Osses, Nicolás Osses, Lucas Velásquez y Claudio Rey.

Asimismo, Andrés Cárcamo, Ricardo Gómez, Héctor Chacón, Melina Soto, Nicolás Uribe, Gabriel Meriño,  Maximiliano Leiva y Paulina Oyarzo, pasaron a integrarse a la Cuarta Compañía, encargada de los rescates en desnivel.

Finalmente, Valle Simpson, con su Octava Compañía en Formación, cuenta desde ahora formalmente con el bombero Víctor Contreras y la bombera Estela Osses. Esta última, destacó el orgullo que siente al ser parte de este proceso. «Estoy feliz de representar a la mujer y a las localidades rurales. Esto es un desafío personal y pertenecer al Cuerpo de Bomberos es motivo de mucho orgullo», agregó quien es además la primera mujer maquinista de la institución en Coyhaique.

Andrés Cárcamo, integrante de la Cuarta Compañía dijo sentirse feliz y agradecido. «Estoy muy emocionado, es algo muy lindo que le recomiendo a todos», indicó, agregando que «la adrenalina ayuda a superar el miedo de la prueba, pero le doy las gracias a mis instructores y mis compañeros, por la oportunidad que me han dado».

Los 40 nuevos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique fortalecen la capacidad de respuesta de la institución en un territorio con ciudades en crecimiento. Por la misma razón es que ya se prepara a la próxima generación de voluntarios, que por estos días reciben formación con una exigente malla de cursos obligatorios, en los cuarteles de la ciudad.