DC sacó al diputado Raúl Soto de la Comisión de Trabajo tras votar contra reforma previsional

La decisión se tomó después que Soto votara en contra de la reforma de las pensiones, la que fue aprobada con votos de la DC y el Partido Radical este jueves.

0
130

Este jueves, se vivió en la Cámara de Diputados una tensa votación para acceder a la idea de legislar el proyecto de reforma previsionalque propuso el Gobierno, lo que dejó algunos heridos al interior de la Democracia Cristiana.

Luego que se aprobara el proyecto de reforma a las pensiones con votos de la DC y el Partido Radical, el jefe de la bancada DC en la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, informó mediante un oficio que el partido decidió sacar al diputado Raúl Soto de la Comisión de Trabajo.

La decisión fue tomada luego que Soto votara en contra de la reforma. A la vez, según informa Cooperativa, se habría generado molestia al interior de la Falange por la alusión que el parlamentario hizo al cierre de la sesión respecto a que quienes antes se destacaron por luchar contra la dictadura terminaron siendo aplaudidos por la derecha.

Además, comentada fue la intervención de Soto en la Sala, al sacar un billete de 10 mil pesos para ironizar acerca del proyecto presentado por el Ejecutivo: “Les voy a decir con toda claridad, acá están las 10 lucas que el Gobierno del Presidente Piñera y los parlamentarios que están por aprobar este proyecto, le van a dar a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país”.

Tras conocer la decisión, Soto acusó al jefe de bancada Gabriel Ascencio de tener “una actitud matonesca, de poca monta, de la vieja política que queremos erradicar en nuestro país”.

“El cupo es de la bancada, la bancada puede reemplazar a integrantes de una comisión, pero no al presidente. Ese cargo se elige de forma democrática. En ese sentido tengo totalmente el respaldo de quienes me eligieron. Por lo tanto me parece que es una actitud que no tiene sustento jurídico y por lo tanto lo vamos a impugnar”, explicó Soto en declaraciones recogidas por La Tercera.

En el oficio, Ascencio nombró a Gabriel Silber como el reemplazante de Soto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.