De cara a la redacción de la Nueva Constitución, gremios de la región se reúnen para coordinar conversatorio con nuevas autoridades

Con la participación de los gremios de Construcción, Turismo, Comercio, Salmón Chile y Ogana, lo que se busca es lograr generar un espacio de conversación con los tres constituyentes de la región y la participación de la nueva figura política, representada en la Gobernadora Regional de Aysén.

En medio del proceso constituyente que se está viviendo en Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Comisión de Constitución y Democracia, ha desarrollado una serie de acciones para coordinar mesas de trabajo con los constituyentes del país.

Para ello, se han generado espacios de conversación con los demás gremios para acordar un trabajo conjunto que permita llegar a estas nuevas autoridades y exponer las principales inquietudes y requerimientos de cada asociación gremial. En donde, en esta primera instancia se abordará como eje central la descentralización.

En tal contexto, el presidente de la comisión de Constitución y Democracia de la CChC Coyhaique Claudio Sanhueza detalló “Nosotros estamos trabajando con los gremios de la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, también con Salmón Chile y Ogana, para poder trabajar en una acción desde los gremios en la visión que tengamos para el tema de descentralización. Tema que nos interesa mucho apropósito de cara al trabajo que está desarrollando la Convención Constituyente. Hoy estamos en contacto con los constituyentes de la región, con el objeto de generar un conversatorio en el que podamos conversar a nivel de socios de los distintos gremios respecto a este tema, para ser un aporte desde la mirada de la ciudadanía desde el ámbito privado a lo que puede ser este tema tan relevante y de tanta importancia para todos los que habitamos la región de Aysén”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo destacó “hemos estado desde hace algún tiempo generando un trabajo muy coordinado y con bastante responsabilidad junto a los distintos gremios de la región y ciudad de Coyhaique, con la idea de levantar nuestras inquietudes y ver la manera de poder aportar a las autoridades que trabajan en esta nueva Constitución. Nosotros como sector del comercio, hemos sido fuertemente afectados por el impacto de la pandemia, por lo que, como Cámara de Comercio, queremos ser un apoyo para la reactivación de cientos de emprendedores y creemos que esta es la instancia, donde relacionándonos con los Constituyentes y la Gobernadora Regional, podremos dar a conocer lo que necesita el sector del Comercio y de esta manera, se generen acuerdos en post de un mayor proceso de crecimiento, sobre todo para los pequeños y medianos comerciantes, quienes han sido los más afectados durante este último tiempo”.

Cabe destacar que la Cámara Chilena de la Construcción ha estado trabajando en diversas acciones en relación al proceso constituyente, para lo cual, durante el periodo de elecciones, se generaron espacios para que los candidatos dieran a conocer sus diversos enfoques y propuestas a la ciudadanía, generando de esta manera una mayor visibilidad a los candidatos y aportando mejor información a los aiseninos y aiseninas.

De esta manera, el presidente del gremio en la región Manuel Suazo destacó “Estamos en un momento clave de la historia de Chile, en este momento se está discutiendo la nueva Constitución, que nos va a regir por los próximos 50 o 100 años. Por lo mismo, nosotros como Cámara Chilena de la Construcción, queremos ser un aporte importante para esta discusión, sentar las bases desde el punto de vista privado. Por lo mismo, creemos que tenemos que coordinar con más gremios para poder conversar con nuestros constituyentes. Es por ello, que empezamos un trabajo, en el cual nos reunimos cinco gremios de la región a que juntos podamos convocar a nuestros constituyentes, convocar a la Gobernadora Regional, y ellos aportar nuestra visión desde el ámbito privado y como parte de la comunidad. Nuestros trabajadores y nosotros somos parte de la comunidad y lo que podamos opinar y aportar a la construcción de esta nueva carta magna será una contribución.”.

En este contexto, se planifica para las próximas semanas, un conversatorio entre socios y socias de los gremios junto a la Gobernadora Regional Andrea Macías, y los constituyentes: Geoconda Navarrete, Tomás Laibe y Yarela Gómez, esto a partir del trabajo colaborativo entre Cámara de Turismo, Comercio, Salmón Chile, Ogana y la Cámara Chilena de la Construcción.