7 C
Coyhaique
Jue 4 junio 2020, Hora en Chile: 00:57 AM
Correo electrónico: [email protected]
Inicio Noticias Nacional De la Nutella al helado: Los productos que tienen aceite de palma,...

De la Nutella al helado: Los productos que tienen aceite de palma, el riesgoso componente del sucedáneo de queso

 


A raíz de la denuncia presentada por CHV Noticias sobre los productos que son comercializados como quesos, las autoridades alertan sobre los alimentos que contienen el aditivo y que pueden generar problemas para la salud a largo plazo.

Diversas marcas de quesos fueron denunciadas por no ser, según nuestra legislación, quesos, sino un sucedáneo. Además, de la denuncia de clientes que están pagando y consumiendo por un producto que no era, expertos apuntan que la sustancia con la que se fabrica puede llegar a presentar peligros para la salud a largo plazo: el aceite de palma

 

Los mayores riesgos se presentan al realizar un consumo prolongado de productos que contienen este aditivo que ayuda al sabor y consistencia de algunos alimentos como galletas, helados, sucedáneos lácteos, snacks salados, Nutellacaramelos y pan congelado, entre otros.

La nutrióloga de la Clínica Las Condes, María Jesús Scaffi, apunta que estudios han visto una relación en el exceso de consumo de este aceite en “el desarrollo de algunas enfermedades, pueden producir daño en el ADN de algunas células, lo que podría provocar riesgo de cáncer, provocan esteroesclerósis y algunas enfermedades metabólicas“.

Eso sí, la misma experta aclara que “hay alimentos que son muy ricos, como la Nutella que tiene aceite de palma, y creo que si el consumo es de repente, en pequeñas cantidades, no debería ser tan dañino, pero viendo nuestras cifras de obesidad infantil y todos los problemas secundarios a estos, lo mejor es preferir productos orgánicos, más saludables y naturales”.

“La industria lo ha usado y masificado mucho porque es maleable, es muy fácil de usar en la industria, porque da características de sabor y de textura a los productos a los que se les adiciona”, indica la presidente del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda.

Por otra parte, su extracción genera un daño al ecosistema y, en especial, a los orangutanes que viven en estos árboles y que muchas veces son obligados a irse, enfrentándose a hábitats desconocidos.

A pesar de esto y de los riesgos de quienes podrían estar consumiéndola en exceso sin saberlo, en nuestro país no existe regulación para el consumo de aceite de palma.

“En nuestro país no está prohibido. Para que pueda ser cuestionado o reducir su contenido dentro de los productos alimenticios, tiene que reunirse la comisión experta”, aseguró la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Es por esto que la clave está en informarse de lo que estamos consumiendo y poder elegir a conciencia, y así evitar posibles riesgos para la salud.

Open chat