¿De qué trata el proyecto sobre pago efectivo de pensiones de alimentos anunciado por el gobierno?

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, adelantó que la iniciativa, que también considera la responsabilidad parental, será presentada durante la próxima semana.

El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció este lunes un proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

La información fue dada a conocer por la propia ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien en conjunto con parlamentarias del oficialismo, adelantó que la iniciativa será presentada durante la próxima semana.

“La deuda del país con las mujeres no puede esperar”, señaló la secretaria de Estado en la instancia.

 

Tres ámbitos

En detalle, el texto tiene como objetivo el asegurar el pago efectivo de las deudas de pensión de alimentos hacia niños y niñas.

Para eso, la ministra Orellana explicó que el proyecto consta de tres ámbitos:

  1. Generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a eventos extraordinarios, como los retiros de fondos, sino que sea cotidiano.
  2. Mejorar el acceso a la información financiera de los deudores para identificar dónde está el patrimonio que podría permitir pagar la deuda.
  3. Que el proceso se haga con criterios de justicia y dignidad.

“El peregrinar por tribunales de familia y cobrando ellas mismas, termina siendo una situación profundamente denigrante para el conjunto de las mujeres”, señaló la titular de la Mujer.

“Tenemos grandes observaciones que nos hicieron las parlamentarias para poder conseguir un cuerpo normativo que sea coherente y más eficiente y vamos a seguir trabajando a toda máquina esta semana como gobierno para presentar la próxima semana un proyecto de ley robusto y que sea trabajado con todas las parlamentarias”, cerró durante un punto de prensa.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario