Debate por proyecto que busca derogar uso obligatorio de mascarilla: «Más que eliminarla, dejarlo voluntario»

Luego que en la Cámara de Diputados se presentara un proyecto que busca deponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y avanzar a un modelo de recomendación, en Meganoticias Alerta, la pediatra Gema Pérez, el jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, y el diputado Vlado Mirosevic, se refirieron a las implicancias de esta iniciativa y si Chile está preparado para una medida de este tipo.

En primer lugar, el parlamentario aseguró que «este es el segundo proyecto de resolución. Nosotros ya el año pasado, luego de una reunión con científicos de la Universidad de Valparaíso, habíamos presentado un proyecto muy parecido en la Cámara, pidiéndole al gobierno anterior esto mismo«.

«La evidencia científica ha seguido avanzando y, en particular, quiero mencionar a José Luis Jiménez, un experto español en aerosoles, que con una evidencia contundente ha ido demostrando que el principal contagio es por el aire, y entonces que los lugares donde hay ventilación y hay distancia social, los contagios son 20% menos«, añadió.

Pérez, en tanto, coincidió con el diputado, señalando que «efectivamente, en espacios abiertos es menor el contagio«, aunque hizo hincapié en que «a veces hay contactos directos. El ejemplo más claro, que mucha gente habló, es el Lollapalooza».

La experta opinó que, en cuanto a la mascarilla, «más que eliminarla, dejarlo voluntario. En el fondo, que no se sancione a nadie que no la quiera utilizar, pero tampoco se coarten las libertades de quien la quiera usar y se quiera proteger».

Jaime Rodríguez, por otro lado, manifestó que «me alegra que estemos discutiendo esto, porque es como la luz al final de túnel, en relación con el modelo pandémico».

Además, explicó que «las pandemias terminan de dos formas: Una, es de un punto de vista social, en que la gente artificialmente se aburre y decide terminar con las mascarillas, que es un poco lo que pasó con la gripe española, y hubo una gran cantidad de muertos. Y la otra es, desde el punto de vista técnico, en que la tasa de transmisión se hace a niveles endémicos y no pandémicos, y nos empezamos a acostumbrar a vivir así».

 

Fuente: meganoticias.cl