Del Municipio a La Moneda: Rodrigo Delgado es el nuevo ministro del Interior

Tras la salida de Víctor Pérez, el Mandatario decantó por el alcalde de Estación Central.

En el oficialismo destacan que «conoce el Chile profundo» y confían que va a estar «muy conectado» con la necesidad de diálogos desde la cartera más importante del Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera decidió finalmente nombrar al alcalde de Estación Central, el UDI Rodrigo Delgado, como nuevo ministro del Interior tras la salida ayer de Víctor Pérez, quien renunció luego de que la Cámara Baja aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.

Anuncio

El jefe comunal asistió primero a un concejo especial del Municipio, donde presentó su renuncia y fue aprobada por los concejales, tras lo cual se trasladó hasta La Moneda para donde juramentó el cargo.

Delgado no podrá postular a otro período en la alcaldía de Estación Central, debido a la ley que limita la reelección, factor que la UDI consideró al proponer su nombre para ser el nuevo jefe de gabinete.

El nombre de Delgado había sido sondeado en el anterior cambio de gabinete para llegar a la Segegob, cargo que ocupó finalmente el entonces diputado Jaime Bellolio, también de la UDI. Y volvió a aparecer en carpeta en los últimos días, cuando Pérez aún no renunciaba a Interior, pero en el Gobierno veían latente que iba a tener que nombrar a su cuarto jefe de gabinete.

BIENVENIDA «ENTUSIASTA» Y CON LA MISIÓN DE DIALOGAR Y MODERNIZAR POLICÍAS

Tras hacer efectiva su renuncia a la alcadía, Delgado llegó hasta La Moneda para la respectiva ceremonia donde, entre aplausos del resto del gabinete, juró como nuevo ministro del Interior.

Luego habló Piñera, quien le manifestó una «cariñosa y entusiasta» bienvenida, destacando que «todos conocemos su valiosa y larga trayectoria y sus aportes y contribuciones en el mundo municipsl y en el servicio público».

UDI Y RN VALORAN LA OPCIÓN ELEGIDA

Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) aseguró la decisión fue acertada en elegir a una persona con experiencia y competencia en el manejo de temas públicos.

El diputado UDI Javier Macaya analizó que «estamos en una etapa distinta, pero que implica que el oficialismo tenga la capacidad de alinearse y ayudar en los desafíos que se nos vienen en un año muy exigente, pero también implica necesidad de diálogo«, ante lo cual cree que «Rodrigo Delgado, por su procedencia del mundo municipal, va a estar muy conectado con ese sentir (…) no tengo ninguna duda que va a hacer un muy buen rol como ministro».

A su vez, el diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada RN, destacó que el hasta ahora alcalde «tiene una vasta experiencia, conoce el Chile profundo, y eso le da una prestancia para asumir este cargo que evidentemente requiere de diálogos, conversación y de una oposición distinta, constructiva, que finalmente nos ayude a ejecutar ese diálogo».

Aprovechó de criticar a la oposición, apuntando que «cuando uno quiere diálogo y enfrente se encuentra con un frontón, es difícil poder hacerlo y así ha sido en estos meses desde el 18 de octubre (de 2019) en adelante».

CONCEJAL LE DESEA SUERTE Y SE POSTULA PARA SUSTITUIRLO

Luego de que hayan aceptado la renuncia, el concejal Felipe Muñoz (Independiente), primera mayoría de la comuna, señaló que «fue un proceso bastante tranquilo, en general estamos todos en buena disposición deseándole lo mejor al alcalde Delgado«.

«En términos personales yo he sido un concejal muy opositor al alcalde Delgado, sin embargo, reconocemos en él y en el rol que va a cumplir ahora, va a necesitar que le vaya muy bien, por el bien de Chile», agregó.

Sobre lo que viene para el municipio, detalló que «el secretario Municipal asume como alcalde subrogante y tenemos nosotros un plazo de 10 días para que se nos convoque a un nuevo concejo municipal en el cual tenemos que elegir un alcalde hasta las próximas elecciones».

En la antesala, «pongo mi nombre a disposición, soy el concejal con la primera mayoría y de ahí que hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición a que respalden mi candidatura», adelantó.

Fuente: cooperativa.cl

Anuncio