Delegada Ossa junto a Jefe de la Defensa Pérez inspeccionaron locales de votación a 48 horas de las elecciones presidenciales

La mañana de este viernes la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa Rojas, junto al Jefe de la Defensa Nacional de Aysén, Luis Pérez, inspeccionaron las dependencias de la Escuela Baquedano y el Liceo Josefina Aguirre en Coyhaique a 48 horas de la segunda vuelta presidencial y, verificar que todos los protocolos se estén ejecutando en los 37 locales de votación.

Tras realizar ambas inspecciones, la Delegada Ossa expresó que “hemos enfrentado una serie de elecciones este año, lo que nos ha permitido ir reconociendo y mejorando aquellas falencias que se pueden hacer en cada uno de los locales. En lo que estamos más concentrados es en esto de lograr este “voto seguro”, dándole toda la seguridad a los adultos mayores y personas que tienen problemas de movilidad y que se haga un proceso electoral  hagan de forma expedita, sin ningún problema para las más de 98 mil personas habilitadas”.

En ese mismo sentido, Ossa Rojas planteó que “lo que hemos podido apreciar es que está todo muy bien dispuesto, darle mayor facilidad a las personas para ejercer este derecho ciudadano; están todos los resguardo de salud contemplados y por eso los invitamos a todos a participar este domingo 19”, indicó.

En tanto, el General Luis Pérez añadió que desde ayer jueves “todos los locales de votación – 37 en total – se encuentran en control de las Fuerzas Armadas con la finalidad de cooperar y en forma coordinada junto a las autoridades para permitir un voto seguro y que la votación sea de la manera más ordenada y fácil posible”.

Cambios

Una de las principales preocupaciones y sugerencia previa a las elecciones son la ubicación de las mesas, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o adultos mayores.

Precisamente, Artemio Espinoza Pérez, delegado de la Junta Electoral del local Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, expresó que se hicieron algunas modificaciones en tal sentido allí de cara al nuevo proceso del próximo domingo.

“En este local votan los padrones de la 1B a la 15B vale decir hay 15 mesas y en relación a la elección de noviembre nos pudimos percatar que teníamos mesas en un segundo nivel e implica que la única vía de acceso era por escalera; y aquí vota gente que principalmente viene del campo, o que son adultos mayores y que dificulta de alguna manera el acceso al segundo piso. ¿Qué hicimos esta vez? Que esas mesas, que logramos identificar electores que tienen dificultades, las hemos puesto en un primer nivel para facilitar su desplazamiento e ingreso”, explicó.