Delgado acepta renuncia de su jefe de gabinete tras tardío aviso de vinculo familiar con caso Delta

La tarde de este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero Valle, tras el tardío aviso del asesor de su vínculo con la familia de un menor contagiado con la variante Delta del covid-19.

“Él cometió un error, que fue no comunicarme en el momento que se sabe que estas personas habían incumplido sus medidas sanitarias”, apuntó el secretario de Estado.

Asimismo, Delgado precisó que Guerrero Valle se equivocó también al “no comunicarme que tenían un lazo familiar. Por lo tanto, es razón más que suficiente para aceptar su renuncia”.

Previo en la jornada, Delgado fue consultado específicamente respecto al vínculo que existe entre su -ahora renunciado- jefe de gabinete, Gonzalo Guerrero Valle, y el padre del menor contagiado. Quienes según constató Radio Bío Bío, son amigos en Facebook.

Sumado a lo anterior, La Radio verificó que el padre del bebé es un excandidato a constituyente evangélico, y su hermana Alejandra, quien es esposa del jefe de gabinete del Interior, trabaja como asesora en la Presidencia de la República, de acuerdo a la página de Transparencia Activa.

Nexo con el Gobierno

Los vínculos con La Moneda son así: Alejandra labora como asesora en la Presidencia de la República, de acuerdo a la página de Transparencia Activa, mientras que su marido, el abogado Gonzalo Guerrero Valle, lo hacía -hasta este martes- en el gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Y al menos hasta 2019, trabajó como secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de Chile. En su Facebook aparece precisamente como amigo del padre del menor.

Se sabe hasta ahora que la autorización para viajar al extranjero en plena pandemia y sin cumplir con los requisitos legales antes mencionados, habría sido otorgada por Interior.

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Agurto
Fuente: biobiochile.cl