Derechos de los padres a educar: Piñera acusa a Convencion de querer debilitar la familia y Bassa responde

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, respondió a un tuit del Presidente Sebastián Piñera, quien se refirió a la eliminación de una indicación presentada por el oficialismo referida al derecho que tienen los padres de educar a sus hijos.

Sobre el tema, Bassa señaló: “Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”.

“La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la comisión respectiva, según señale nuestro reglamento”, agregó.

¿Qué dijo Piñera?

La reacción de Bassa fue porque minutos antes, el Mandatario había manifestado que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos”.

En esa línea, sostuvo que “el Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.

Origen de la polémica

La polémica se originó porque hace dos semanas la comisión de Reglamento de la Convención rechazó una indicación presentada por constituyentes de Vamos por Chile, referida a la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Sobre lo mismo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó que «nos preocupa lo que ocurrió en la comisión de Reglamento al excluir la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres como elementos a discutir».

«Por supuesto entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, no solo son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación. Además tienen un fuerte amparo en el derecho internacional de los derechos humanos y, sobre todo, están muy arraigados en la cultura de los chilenos», consignó La Tercera.

Fuente: meganoticias.cl