Desarrollo Social y Familia Destaca Avances en Materia de Infancia a Un Año de la Creación de la Subsecretaria de la Niñez

*El reloj de la infancia” marcó 365 días y sirvió para celebrar primer aniversario.

Como “un año lleno de avances en materia de infancia”, destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam, este 2019, oportunidad en la que recordó las iniciativas que se han sacado adelante, como la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, el Acuerdo Nacional por la Infancia, el Sistema de Alerta Niñez y el Plan Piloto de las Oficinas Locales, entre otros.

La autoridad regional se refirió a otro de los avances de este año, como la instalación de mesas regionales de la Niñez, en todo el país; y que tiene como objetivo definir las iniciativas en materia de infancia por región. Así como también, efectuar seguimiento a los compromisos asumidos por distintos actores, tanto de ministros, parlamentarios y la sociedad civil, que se reunieron y suscribieron el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Bräutigam indicó que “estamos cumpliendo con parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió con todos los chilenos de poner a los niños primero, tanto en su voluntad, como en su corazón. Esto sumado al nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos insta a continuar nuestra labor, sin dejar de apoyar a las familias desde el embarazo. De esta forma ningún niño se quedará atrás, contribuyendo a que todos tengan las mismas posibilidades”, comentó.

La Seremi también explicó que otro de los avances que se materializará en la región corresponde a un Plan Piloto con la instalación de la Oficina Local de la Niñez, iniciativa que se ha sacado adelante desde la subsecretaria, y que se ejecutará este año en la ciudad de Puerto Aysén. Tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el país, se ejecutará en 12 comunas.

La elección de las comunas, según señaló Lorena Leiva, Coordinadora Regional del Área Social de la Seremi, se “realizó gracias a la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que fue el encargado de identificar, priorizar y seleccionar las comunas que fueran representativas de la realidad nacional, según sus características, como: heterogeneidad, existencia de una estructura municipal en materia de niñez, y caracterización socioeconómica comunal”, manifestó.

Igualmente de forma complementaria, se consideraron otros elementos para la evaluación del Plan Piloto, como la ejecución del programa Chile Cuida y de los servicios locales de educación.

Con respecto a la Oficina Local de Niñez, Dominique Bräutigam, detalló que la iniciativa se ejecutará vía convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social al Municipio.