Desarrollo Social y Familia Extiende Operación de Albergues Protege debido a la Pandemia

La información la entregó el Secretario Regional Ministerial Marcelo Jélvez, quien detalló que la extensión de las operaciones se enmarca en un plan nacional para prolongar el funcionamiento de los dispositivos. Asimismo, previo al inicio de la cuarentena en la comuna de Aysén, desde la cartera que encabeza reforzaron las directrices sanitarias para la Fase Uno que se implementó el pasado 14 de enero.

“Son 22 los dispositivos Protege Calle Covid los que seguirán trabajando a nivel nacional debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo entero. La prioridad aquí para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es la protección de la vida y la salud de las personas en situación de calle, sobre todo para los mayores de 50 años, muchos de los cuales ya tienen enfermedades crónicas de base, lo que los hace muy vulnerables en esta pandemia”, explicó el Seremi Marcelo Jélvez Cárdenas.

La buena noticia es que el trabajo de los recintos se mantendrá mientras dure la pandemia, informaron desde la Secretaría Regional Ministerial. De esta forma, se le da continuidad al trabajo que se viene realizando en el albergue ProtegeAde Coyhaique.

“Aquí se está haciendo un esfuerzo especial que es muy necesario para hacerle frente al Covid-19, lo que se traduce que por primera vez hay albergues funcionando en temporada de verano y en la modalidad de 24/7. Es un cambio y un desafío importante y esperamos que los usuarios lo comprendan y extremen las medidas de autocuidado”, argumentó Marcelo Jélvez.

En ese marco, la semana pasada visitó el Albergue de Puerto Aysén para interiorizarse de los refuerzos sanitarios que se están aplicando debido a la cuarentena que se decretó para esa ciudad, Puerto Chacabuco e Islas Huichas. “Nos reunimos con la Administradora Municipal Felisa Ojeda para intercambiar información y experiencia de la Fase Uno en Coyhaique, como también darles a conocer a los usuarios de las restricciones que implica esta etapa del Plan Paso a Paso”, detalló el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Así, con este anuncio se alcanza un periodo de funcionamiento inédito en la lógica de lo que se había desarrollado en años anteriores, cuando el objetivo era poner a la población en calle a resguardo del frio extremo. Esta continuidad permitirá empalmar la atención a personas en situación de calle con los servicios que se anunciarán en los próximos meses en relación con el Plan de Invierno 2021.