Desde Atacama hasta Aysén: Gobierno anuncia inicio de obras de diez hospitales en 2020

El objetivo es solucionar la lista de espera nacional. En la Región Metropolitana serán tres recintos: Barros Luco, Sótero del Río y Cordillera.

 

Un importante anuncio realizó el gobierno luego de que confirmara que durante el primer semestre de 2020 se iniciarán las obras de construcción de diez hospitales, los cuales van desde Atacama hasta Aysén, y que buscarán solucionar la lista de espera nacional.

En la Región Metropolitana serán tres recintos los cuales presentarán modificaciones o que comenzarán su edificación. Y es que el Barros Luco y Sótero del Río sufrirán una drástica modernización, mientras que el hospital Cordillera retomará su construcción luego de que en 2013 las obras fueran paralizadas luego de poner una primera piedra.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en el caso del Barros Luco, por ejemplo, se convertirá en un edificio de diez pisos. «Va a contar con todo lo que requiere para poder atender a la población que está a cargo». En esa misma línea, la autoridad reveló que el nuevo establecimiento tendrá equipos de oncología, con los cuales no cuenta en la actualidad, y pasará de 717 a 987 camas, para realizar 130 cirugías diarias.

En regiones, en tanto, los hospitales por construir el próximo año serán: Diego de Almagro (Atacama), Lonquimay y Vilcún (La Araucanía), Queilén (Chiloé), Chile Chico (Aysén), Marga Marga (Villa Alemana) y Linares.

Además, el subsecretario aseguró que el próximo año también se iniciará la construcción de 40 consultorios anuales.