Desde Aysén a una de las carreras más salvajes de Chile

Carlos Bustamante representará a la región en los 55K de Ultra Fiord, un clásico del trail running. El evento se realizará el 4 de febrero y las inscripciones aún están abiertas.

La séptima versión de Ultra Fiord, que se desarrollará el 4 de febrero de 2023, tendrá un representante de Coyhaique: Carlos Bustamante (45) viajará a Puerto Natales para competir en los 55K, la distancia más larga del evento. La organización recordó en su Instagram (@ultrafiord) que falta cerca de un mes para vivir esta experiencia única. Ya hay cuenta regresiva.

Bustamante comenzó el 2014 en el trail running y dos años más tarde saltó a las competencias de ultra distancia. A la fecha ha participado en múltiples eventos, pero Ultra Fiord, dice, es especial: “Fui el 2016 a una versión durísima con viento, frío, sol y un paisaje que me impactó. Comprobé que era un lugar mágico. Volví el 2017 a correr los 100K, donde me tocó correr de día y noche. Sentí que la naturaleza estaba intacta, era como que nadie más hubiese pasado por ahí”, relata.

En 2018 se tuvo que retirar durante el trayecto: “No lo pasé muy bien en un tramo de montaña y me asusté”, explica. Cuatro años más tarde, Bustamante va por su revancha: “Ultra Fiord es la única carrera que me hace sentir ansioso y nervioso porque tiene un entorno salvaje y maravilloso. Es un reto físico y mental, no importa la experiencia que uno tenga. Siempre sorprende”.

Ultra Ford tiene una ruta que incluye bosques y miradores con vistas extraordinarias al Cordón Chacabuco, Monte Balmaceda, Campos de hielo Sur y a las montañas más emblemáticas del Parque Nacional Torres del Paine. A la fecha, hay inscritos de casi 20 países y alrededor de 30 ciudades de Chile que se trasladarán a la Región de Magallanes para disfrutar aquel escenario.

Stjepan Pavicic, director de Ultra Fiord y fundador de Racing Patagonia, resume la magia del evento: “Esta ruta es una muestra perfecta de la Patagonia salvaje, libre de ganadería y de cualquier otra actividad humana. Correr ahí es un privilegio, pero también es un gran desafío. Las sensaciones de estar pasando por un bosque prístino o subiendo a un paso de montaña que parece imposible o pasando por el borde de un glaciar son inolvidables. Todo lo que ves a tu alrededor es impresionante y te sientes pequeño frente a la inmensidad de esta naturaleza”.

La preparación

Bustamante se preocupa cada día de su preparación, entre el gimnasio, un paso por el kinesiólogo y el trote constante en Coyhaique o en los cerros más cercanos: “Corro en la ciudad después del trabajo y en lo días libres voy al cerro”, cuenta. También suma trabajo con la bicicleta.

El corredor espera que se sumen más competidores de Aysén: “Ojalá se motiven porque allá se encontrarán con terrenos muy similares a los que hay acá. Tenemos todo para desafiarnos a una carrera como esa. Hay vuelos directos a Punta Arenas y van a vivir una experiencia única”.

Las inscripciones de Ultra Fiord estarán disponibles hasta el 4 de enero en www.ultrafiord.com. En esta ocasión, además de los 55K mencionados, el evento tendrá distancias de 42K, 28K y 16K.