Desde el Frente Amplio al PC: la complicada mediación entre constituyentes y manifestantes

Convencionales como Ignacio Achurra, Marcos Barraza, Malucha Pinto y Giovanna Grandón trataron de hablar con parte de los manifestante

Se ha tratado hasta ahora uno de los puntos más complicados del inicio de la Convención. Desde convencionales del Frente Amplio, del Partido Comunista, y de la Lista del Pueblo han tratado de mediar con manifestantes en medio de la suspensión del primer día de la Convención Constitucional.

Cerca del Palacio de Tribunales y alrededores se podía ver a constituyentes como Ignacio Achurra (D14), Marcos Barraza (D13), Malucha Pinto (D13), y Alondra Carrillo (D12) dialogando con algunos de los manifestantes, mientras se escuchaban gritos contra ellos como “Liberar a los presos por luchar”.

El inicio de la sesión se vio interrumpido luego de que se entonara el himno nacional, entre pifias, gritos y aplausos, lo que unido a reclamos de algunos convencionales por hechos ocurridos afuera del exCongreso obligó a suspender al sesión pasadas las 11 de la mañana.

Grandón: “Un grupo de anarquistas que no quieren nada”

Punto aparte fue la intervención en la calle de la convencional Giovanna Grandón (D12), quien salió a calmar los ánimos a la calle, pero acusó que muchos de los manifestantes no querían que se iniciara el proceso. “Es un grupo de anarquistas que no quieren nada” fue parte de lo que quedó registrado en un video en Instagram de la constituyente de la Lista del Pueblo.

Grandón, quien ha participado en varias marchas tras el estallido social, dijo: “Yo traté de salir a dialogar y me agarraron a garabatos. Por eso dije que eran anarquistas”.

Barraza, al volver al exCongreso, apuntó en tanto a que el actuar del gobierno podría eventualmente “opacar el inicio de la Convención”.

Desde la derecha criticaron las manifestaciones. Teresa Marinovic (D10) dijo que “esto es una vergüenza”. “El grupo que insistió que la Constitución, que la nueva Constitución…que ahora se ordene y que el grupo que lidero ese proceso mantenga el orden”.

Marcela Cubillos (D11) expresó: “Exigimos el mismo respeto, que esta ceremonia parta de la forma en que está convocada legalmente“, y agregó: Los 155 convencionales exigimos el mismo respeto, que esta ceremonia parta de la forma en que está convocada legalmente y que pueda de una vez por todas iniciarse este trabajo de Convención Constituyente”.

Fuente: latercera.com