Desempleo en 7,2%: nuevamente baja 0,1 puntos por aumento de empleos públicos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil junio-agosto de 2019 alcanzó un 7,2%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

En detalle, y al igual que en el trimestre anterior, esta reducción estuvo incidida por el aumento de ocupados en el sector público, salud y comercio.

El INE precisó que el actual resultado “se debió al alza de 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,5%)”.

INE
INE

En tanto, los desocupados descendieron 0,8%, incididos únicamente por los cesantes (-2,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

Situación de las mujeres y los hombres

En las mujeres la tasa de desocupación fue 7,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del alza de 3,0% de la fuerza de trabajo, menor al incremento de 3,4% de las ocupadas.

Por su parte, “las desocupadas disminuyeron 2,1%, solo por las cesantes (-4,7%). Las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,3% y 45,6%, aumentando 0,6 pp. y 0,7 pp., en cada caso”, indicó el INE en su informe.

Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 0,6%, lideradas por las inactivas potencialmente activas (10,4%), mientras que las inactivas habituales descendieron (-0,7%).

La tasa de desocupación masculina -añadió el organismo- “alcanzó 7,0%, sin registrar variación en un año, producto de la expansión en igual magnitud de la fuerza de trabajo y de los ocupados (0,2%, en ambos casos)”.

Los desocupados variaron 0,3%, incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 69,3% y 64,5%, reduciéndose 1,2 pp. y 1,1 pp., en cada indicador. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 6,0%, influidos principalmente por los inactivos habituales (6,6%).