DESTACAN AUMENTO DE TRÁFICO AÉREO EN LA REGIÓN

0
383

El ingreso de nuevas aerolíneas en el mercado de los vuelos comerciales y las medidas que impulsan la rebaja a tasas de embarque han influido en las cifras de transporte pasajero, que para mayo de 20199 contempla un aumento del 8,3% respecto del año anterior.

 

Jueves 11 de julio de 2019.- Un aumento récord alcanzó el tráfico aéreo en las rutas nacionales durante mayo en Chile, superando por primera vez el millón de pasajeros transportados durante dicho mes del año. Aysén no quedó fuera de esta tendencia incrementando en un 8,3 por ciento respecto del año 2018, con el tránsito de más de 45 mil pasajeros en el mismo periodo.

La Intendente Geoconda Navarrete calificó positivamente la noticia, ya que  denotan que las políticas del Gobierno para facilitar el acceso al transporte aéreo comienzan a rendir sus frutos y marcando un nuevo espacio de conectividad regional. “Nosotros consideramos que este aumento se da por dos por dos factores. El primero, es que parte de la política del Presidente Sebastián Piñera apunta a la rebaja en las tasas de embarque que hace más asequible el transporte aéreo para los ciudadanos. Por otra parte también hemos tenido el aumento de líneas aéreas operando esto ha hecho que en el mes de mayo por ejemplo hayamos batido récord y tengamos un aumento del 8.3% de pasajeros.”

A lo señalado por la primera autoridad regional se suma el plan que intervendrá con mejores aeropuertos en 14 regiones del país y en el que está contemplado el Aeropuerto de Balmaceda, con una nueva concesión, infraestructura, y que incluirá la operación de vuelos internacionales.

Desde la cartera de Transportes, el seremiTT Fabián Rojas, agregó que otro elemento que ha intervenido en el aumento del transporte de pasajeros vía aérea, ha sido la integración de nuevas rutas, que desde noviembre han incluido a Temuco como uno de sus destinos: “Hoy los pasajeros que están circulando, no lo hacen solamente en la ruta entre Santiago – Balmaceda, sino que también hay que considerar también la ruta entre Balmaceda – Puerto Montt, Balmaceda – Temuco y Balmaceda – Punta Arenas. La incorporación de la ruta Balmaceda – Temuco ha sido un gran aporte, no solamente para el desarrollo del turismo regional sino que también para los propios residentes de nuestra región. Recordamos también, que una las aerolíneas que hace la ruta hacia Punta Arenas, es un servicio subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, puntualizó Rojas.

La Dirección de Aeronáutica Civil también ha estado involucrada en este esfuerzo por facilitar un mayor acceso al transporte aéreo. Su director, Andrés Murillo dio cuenta de los avances en infraestructura que se han realizado por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la próxima concesión que elevará el estándar de servicio para el terminal aéreo de Balmaceda.

“El fuerte fue hacer una restructuración para mejor circulación de las personas, con la sala de embarque nueva, prácticamente se duplicó la superficie por lo tanto este próximo verano se espera que mejore la circulación de las personas. Esta es una intervención previa a lo que será una nueva infraestructura, que contempla una plataforma nueva, seis estacionamientos, cinco de ellos con puente de embarque, una infraestructura de 2400 metros cuadrados de dos pisos, dónde se va a poder satisfacer las necesidades de la gente”.

A nivel nacional, en mayo fueron transportados 1.111.287 pasajeros dentro del país, lo que implica un crecimiento del 12,2% en comparación con igual periodo de 2018. Mientras que en las rutas internacionales, en mayo viajaron 887.966 personas, lo que implica un crecimiento de 5,5%, en comparación al mismo periodo del año pasado.