Devoluciones de Operación Renta 2020 entran en su última fase

  • En la región de Aysén el total de devoluciones superan los 5.200 millones de pesos

En conformidad con los plazos establecidos al inicio de la Operación Renta 2020, el lunes 18 de mayo la Tesorería General de la República procedió a depositar en sus cuentas bancarias los montos con la devolución de impuestos, correspondientes a aquellos contribuyentes que presentaron su declaración entre el 24 y 29 de abril.

En la fase inmediatamente anterior, quienes que presentaron su declaración entre el 1 y el 23 de abril y entregaron una cuenta bancaria para su devolución, recibieron ésta el pasado miércoles 13 de mayo.

La última fase de devolución está prevista para el lunes 25 de mayo y corresponderá a quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 8 de mayo, siempre y cuando estos contribuyentes la hayan solicitado a través de una transferencia bancaria.

En la región de Aysén, durante las tres etapas de la operación renta, se han aprobado un total de 13.376 devoluciones, por un monto de 5.260 millones de pesos. Con respecto a los medios de pago, el 99% de las devoluciones fueron transacciones electrónicas, un 91% depósitos y el resto pago por caja, solo el 1% de las devoluciones se solicitaron mediante cheque.

Para los contribuyentes que pidieron su devolución mediante cheques, estos documentos estarán disponibles a partir del 29 de mayo. Esto, a excepción de las Mipymes y trabajadores independientes que hicieron su declaración entre el 1 y el 19 de abril pasado, a quienes ya se les pagó por esta vía, entre el 24 de abril y el 4 de mayo.

Por lo anterior, el Tesorero Regional, Juan Andrés Galilea, reitera el llamado a preferir la opción depósito bancario para todo tipo de devoluciones y de esta forma recibir su dinero de forma más expedita. Para actualizar sus datos y cuenta bancaria para futuras devoluciones puede ingresar a www.tgr.cl con su clave tgr, clave tributaria o clave única.

Se informa que en el caso de los contribuyentes a quienes no se autorizó la devolución, o bien se les autorizó en forma parcial, podrán hacer las consultas del caso desde el 21 de mayo próximo, a través del sitio www.sii.cl, opción “Consulta Estado”. Allí encontrarán toda la información sobre su situación tributaria, como también la posibilidad de que puedan autocorregir su declaración, a partir de junio.

 

Lunes 18 de mayo de 2020.