Día clave para el cuarto retiro: comisión mixta discute indicaciones presentadas al proyecto

Desde las 10:50 horas de este lunes sesiona la Comisión Mixta que revisa las indicaciones presentadas al proyecto para un cuarto retiro de fondos desde las AFP.

La jornada puedes seguirla en el video adjunto a esta nota y también en nuestra señal de YouTube.

 

Pocos acuerdos en la comisión

Luego de su rechazo en el Senado, la comisión formada por cinco senadores y cinco diputados deberá revisar los puntos que aún generan dudas respecto a la iniciativa legal. Entre estos se encuentran por ejemplo definir el monto a retirar, incluir impuestos para las rentas altas o aplicar la polémica «norma candado».

«Bueno en realidad hay solo un punto acordado y es que hay que cambiar la referencia de Estado de Catástrofe por Alerta Sanitaria», dice el diputado Marcelo Díaz (UNIR) respecto al poco acuerdo que aún existe en la comisión.

Luego de que la última sesión de esta instancia parlamentaria que busca viabilizar el proyecto fuera suspendida, los legisladores comenzarían a revisar las indicaciones en donde hay mayor acuerdo, para finalizar con los puntos en donde hay mayores diferencias.

«Yo creo que lo más complejo sin duda es el proyecto de Rentas Vitalicias, porque llevamos varios días de conversaciones con distintos senadores y diputados, tanto de oposición como de Gobierno, y ha sido muy difícil poder generar alguna fórmula que deje contentos a todos», explica el senador Pedro Araya (IND), presidente de la comisión.

«Norma candado»

Otro de los puntos que se discuten son la denominada «norma candado», es decir, que la cuarta extracción sea el último retiro de fondos previsionales.

«Nosotros tenemos una postura común que es defender a los beneficiarios de rentas vitalicias y rechazar la posibilidad de poner un candado«, anuncia el diputado Marcos Ilabaca (PS).

«En realidad se hacen problemas con la plata que es de la gente», «La cosa es que llegue rápido, lo más rápido posible a la mayor cantidad de gente posible», dicen por su parte algunos ciudadanos consultados sobre el proyecto.

Sin duda este lunes se convierte en una nueva fecha clave en la discusión cuarto retiro, considerando que el informe que resulte de la Comisión Mixta será votado sin admitir indicaciones, por lo que de este depende convencer a los parlamentarios para que la iniciativa finalmente vea la luz.

Fuente: meganoticias.cl