Día de los Patrimonios resaltó valor de identidad material e inmaterial de Aysén

Con más de 50 actividades presenciales y virtuales en la Región de Aysén, se desarrolló este fin de semana el Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio.


De este modo, el gobierno buscó difundir la pluralidad de expresiones, prácticas, tradiciones, saberes, memorias e identidades materiales e inmateriales de las comunidades y sus territorios.

En Puerto Ibáñez, la ceremonia reunió al Delegado Presidencial Regional Aysén, Rodrigo Araya, Delegado de la provincia General Carrera, Daniel Fernández, representante del alcalde Oscar Lagos, concejales Juan Saldivia y Claudia Fuentes, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, y el director del Servicio Nacional del Patrimonio, José Mansilla, junto a organizaciones y expositores locales.


«La invitación que hicimos como gobierno del Presidente Gabriel Boric, es cómo las comunidades ponen en valor los patrimonios materiales e inmateriales en cada territorio. La decisión de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, de hacer la actividad central en Puerto Ibáñez tiene que ver con la descentralización. Los patrimonios de todas las comunidades son importantes y aquí se conjugan valores, patrimonios arqueológicos, culturales, industriales y también el patrimonio de las personas», enfatizó Rodrigo Araya.

Leyla Sánchez, de la Organización Cultural Sinfonía del Viento, valoró la importancia de las diversas expresiones artísticas dentro del patrimonio regional y comunal.

«En este espacio, hacer un homenaje al legado de Sandra Bórquez Salas y un reconocimiento para la señora Elba Lavados, que es poetisa y escritora de Puerto Ibáñez.


Nos parece súper importante que se abran estos espacios, de manera más plural, hacia los patrimonios, entendiendo que la palabra como valor, como manera de leer un territorio, de entenderlo, vivirlo y sentirlo, también tiene un valor desde lo patrimonial», expresó.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz dijo que el programa fue amplio y con actividades abiertas convocadas por instituciones y organizaciones, entre ellas, el Museo Regional de Aysén, Biblioteca Regional, municipalidades, Sociedad de Historia y Geografía, Corporación Memoria Austral y CONAF que dispuso acceso gratuito a Parques y Reservas.


«Este año se convocó a través de la pluralidad, entendiendo los Días del Patrimonio en su amplia dimensión, atendiendo al patrimonio material, inmaterial, gastronómico, todos los patrimonios que confluyen y son parte de este país. A nivel regional, tenemos un patrimonio inmaterial al cual podemos acceder, un patrimonio vivo con el cual podemos dialogar, así es que es muy importante que esta pluralidad haga eco de este patrimonio que permanece y que está dentro de nuestra comunidad», recalcó.

José Mansilla agradeció la participación y reconoció «el aporte que han hecho hombres y mujeres en toda la región de Aysén. Hemos considerado la realización de diversas actividades, como exhibición de videos, muestra de música tradicional, muestra de artesanía, recorridos patrimoniales, y puesta en valor de las bodegas portuarias y del Monumento Histórico de Puerto Cristal», señaló.

El Día de los Patrimonios se instauró en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión sobre la historia, culturas y patrimonios, posicionándolo como uno de los eventos culturales más importantes del país y de la Región de Aysén.

Deja un comentario