Día Internacional del Trabajador: ¿Qué se conmemora este 1 de mayo?

Hoy domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, jornada que en varias partes del mundo es destinada a la reivindicación de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores.

¿Por qué se conmemora?

El origen de esta conmemoración se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos, en el marco de las manifestaciones sindicalistas por la reducción de la jornada laboral.

En 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas inició una masiva manifestación en Chicago para exigir la reducción de 12 o 18 horas de trabajo a solo 8 por jornada, momento en el que se acuñó la frase «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».

Cuatro días se extendieron las manifestaciones que desencadenaron violentos incidentes en la Plaza de Haymarket. Es en ese contexto que una persona, que nunca fue identificada, lanzó una bomba que dejó varios policías fallecidos.

Como consecuencia, cinco trabajadores fueron condenados a muerte por las autoridades, pese a no tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron identificados como los «Mártires de Chicago».

Tres años más tarde (1889) de este acontecimiento, y en recuerdo de los «Mártires de Chicago» y los miles de obreros que participaron en la masiva manifestación de Haymarket, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de Francia instauró el 1 de mayo como el «Día del Trabajador».

Feriado irrenunciable en Chile

El artículo 2° de la Ley 19.973 establece que “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio” en Chile.

Sin embargo, deberán permanecer abiertos los siguientes comercios:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como «bencineras» o «bombas de bencina»).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.
  • También podrán funcionar esta jornada los almacenes, pequeños negocios y locales que son atendidos por sus propios dueños.

Convocatoria de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, en tanto, hizo un llamado a manifestaciones para este domingo en diversos puntos del país.

Más de 40 actividades culturales y manifestaciones fueron convocadas en todo Chile. En Santiago, por ejemplo, la cita es a las 10.00 horas en Plaza Italia.

 

Por Camila Silva
Fuente: meganoticias.cl