DIÁLOGO CIUDADANO DE BIENES NACIONALES SE TRASLADÓ A PUERTO CISNES

El conversatorio permitió a las Seremis de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo, Delegado Presidencial Provincial de Aysén y Municipio, recoger las principales demandas de la comuna Puerto.

La agenda desarrollada por la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Irina Morend Valdebenito, en la comuna de Cisnes, contempló, entre otras actividades, atenciones de público, en la sede del Club Deportivo Fenix, entrevista en radio local, participación en el Concejo Municipal, reunión con comités de vivienda; culminando la jornada en un encuentro abierto a toda la comunidad cisnence, actividad de diálogo desarrollada en el auditorio del  Liceo Arturo Prat Chacón, en la que también participaron la Seremi de Vivienda y Urbanismo Aysén, Paulina Ruz Delfín, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, dirigentes sociales y vecinos.

De esta manera, la cartera a cargo de la administración de los inmuebles fiscales, completa su segundo ejercicio de diálogo, el primero de ellos se desarrolló en la comuna de Tortel a principios del mes de julio. “Buscamos establecer mecanismos estables de relación con las comunidades y sus organizaciones, esto nos permitirá ir tomando mejores decisiones y atingentes a cada territorio. En ese sentido, nuestro objetivo es constituir mesas trabajo conjuntas y bajo condiciones de transparencia, equidad y justicia social, esto implica, dar a conocer nuestros procesos internos, sus plazos y normativas, tener una comunicación fluida con información clara, tanto desde las localidades hacia las instituciones y viceversa, esto nos permitirá conocer a nuestros usuarios y las diversas realidades, para así conducir de forma más justa la toma de decisiones, respectivamente”, expuso, Morend Valdebenito.

Asimismo, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó la disposición desde su administración para el trabajo asociativo. “Es super importante generar un trabajo colaborativo, que vaya de la mano con los intereses de la comuna y de sus habitantes y obviamente que si sumamos a los servicios públicos al desarrollo de Cisnes salimos fortalecidos. Hoy con las Seremis de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, buscamos las formas de coordinación y de esa forma ir resolviendo temas de necesidad habitacional y de ocupaciones”.

Respecto de las principales demandas, Gloria Cadagán Opazo, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Alto de Puerto Cisnes, indicó que “para nosotros como comunidad es super importante que se generen estás instancias, de que las autoridades estén en el territorio y que las demandas se levanten desde los vecinos, que planteen sus inquietudes y se busquen los canales para dar soluciones a las diferentes demandas que tienen relación con Bienes Nacionales, tenemos vecinos en tomas de terreno y otros que buscan regular sus ocupaciones”.

José Ruíz, quien vive hace 30 años en Puerto Cisnes, valoró la instancia de diálogo, donde expuso su motivación por regularizar su actividad productiva. “Mi proyecto consiste en replicar lo que se hace mucho en la zona de Chiloé, plantando árboles de manzana limona y ciruelos de la región. Acá hay muchos vecinos que trabajan con animales y en invernaderos, lo que, en estos tiempos, en que está todo más caro, se hace cada vez más necesario”.

Estos primeros ejercicios de diálogo buscan generar un primer vínculo con las comunidades, identificar los principales requerimientos, comprometer la participación permanente de los representantes de las organizaciones comunitarias y definir mecanismos de retroalimentación.