“Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad” convocado por el Minvu presenta 20 medidas para reducir déficit habitacional en el corto plazo

El plan de acción es parte de las conclusiones de la mesa de trabajo que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentaron este miércoles las 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de campamentos, parte del Plan de Acción resuelto tras el Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio, para avanzar en soluciones concretas y aplicables en el corto plazo.

Sobre los resultados, el ministro Ward explicó que “este es un esfuerzo de Estado, transversal, es por eso que, en estos 60 días, en estas 8 sesiones de trabajo, en estas más de 200 horas de trabajo, en la que participaron cerca de 50 personas representante de 25 instituciones, logramos un objetivo: trazar un camino a través de medidas concretas, accionables en el corto plazo”.

El titular del Minvu aseguró que las medidas de este Plan de Acción tendrán un “impacto directo e inmediato” en las familias del país que esperan por una solución habitacional definitiva. En ese sentido, explicó que se aumentará sostenidamente la construcción de viviendas al año, pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021. Asimismo, se incrementará para el 2022 el Programa de Arriendo en un 52% (25.000 nuevos subsidios).

Respecto a la situación de las familias de campamentos, la autoridad afirmó que se triplicarán las intervenciones en territorios de campamentos, a través del “Desafío 100+100”, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios.

En cuanto a la aceleración en la entrega de viviendas, el ministro Ward explicó que se reducirá a la mitad los tiempos de entrega de viviendas, desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves. Además, se aumentará la construcción de viviendas en terrenos del Banco de Suelo en 25 mil unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) en los próximos dos años.

Por último, se anunció la modernización en la gestión del Estado a través de la implementación del Plan BIM y DOM en Línea en programas Minvu, lo que permitirá reducción en tiempos de revisión y sobrecostos en obras, y se impulsará la inversión de 4,4 millones de UF en programas de eficiencia energética y sustentabilidad.

 

En la actividad  participaron dirigentas sociales quienes fueron parte de la construcción del Plan de Acción. “Agradezco poder ser parte de esto, y representar a muchas familias que lo están pasando mal y saber que las 20 medidas son las más urgentes”, comentó Erika González, mientras que Karla Urzúa, destacó que “lo mejor que pudieron hacer fue invitarnos a participar y le dimos el color necesario y aterrizamos nuestros temas. Nos permitieron se voz y voto.  Esto para mí es el primer paso”.

El Congreso también estuvo representado a través del senador David Sandoval, quien expresó que “yo creo que primero es felicitar esta iniciativa que lleva adelante el ministerio que hoy día se transforma en este acuerdo nacional, en este Diálogo Nacional para construir una visión distinta, nueva y cómo nos hacemos parte en esa nueva visión de lo que significa el sueño más anhelado por las familias en nuestro país, la vivienda”.

Finalmente el Seremi de Vivienda, Diego Silva, valoró el resultado de este trabajo conjunto, el cual se refleja en un documento capaz de reunir opiniones diversas e ideas valiosas para el futuro de nuestro país. “Son medidas concretas, que se aplicarán en el corto plazo, en los próximos meses y que sin duda tendrán un positivo impacto en el acceso a la vivienda y a una mejor calidad de vida para nuestras familias. Asumimos con orgullo estas nuevas tareas, pero también creemos que la sociedad civil deberá asumir un rol activo y protagónico para aportar en estos desafíos, de forma que podamos concretar y ejecutar entre todos estos grandes compromisos”, manifestó.

Cada una de las 20 medidas de corto plazo tendrá una institución responsable, recursos asociados y plazos propuestos de implementación.

 

Las 20 medidas

Medidas de Planificación Urbana

  1. Desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad.
  2. Avanzar en un parque de vivienda pública.
  3. Desarrollar Concursos Públicos en proyectos de arquitectura y diseño urbano.
  4. Fortalecer la micro radicación.
  5. Acelerar los pilotos de urbanización progresiva y vivienda incremental.

 

Medidas de Gestión de Suelo y Financiamiento

  1. Fortalecer el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
  2. Implementar un programa piloto de Arriendo Protegido en terrenos fiscales.
  3. Fortalecer el Banco de Suelo público del Minvu.
  4. Potenciar y aumentar los subsidios de arriendo.
  5. Generar incentivos para facilitar el financiamiento de la vivienda en sectores medios.

 

Medidas de Normativa, Institucionalidad y Reducción de Tiempos

  1. Acortar los tiempos de revisión en Serviu.
  2. Avanzar en mecanismo para contratación conjunta de diseño y ejecución de obras en suelo público.
  3. Implementar la ley que entrega atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social.
  4. Potenciar programas habitacionales y disminuir los plazos de ejecución.
  5. Permitir la postulación de proyectos con familias ya adscritas al DS19.

 

Medidas de Integración y Equidad Urbana

  1. Desarrollar y fortalecer los programas de acompañamiento social.
  2. Incluir una solución transitoria para familias de campamentos.
  3. Implementar una Operación Invierno para proteger a las familias de campamentos.
  4. Agilizar la regularización de los títulos de dominio.
  5. Trabajar y despachar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.