«Diputada Aracely Leuquén se reúne con Ministro de Salud y pide implementar nuevas dependencias por contagios de Covid-19 para descomprimir Hospital Regional»

– La legisladora también insistió en la construcción de un nuevo Cesfam para Coyhaique, así como en la implementación de un Centro Oncológico para la región, donde según dijo, las mujeres superan el promedio nacional respecto a la patología del cáncer de mama».

-Recordó que «junto al Consejero Regional Raúl Rudolphi pedimos al Ministro de Defensa Mario Desbordes, habilitar un Hospital de campaña frente a mayor complejidad del contagio».

La Diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén se reunió este jueves con el Ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de manifestarle su preocupación ante el continuo aumento de casos de Covid-19 en la Región de Aysén, en particular en la capital regional Coyhaique.

La legisladora recordó que la Ciudad está en cuarentena hace 15 días, lo que según dijo, «nos plantea nuestra preocupación respecto lo que significa nuestra capacidad en términos de infraestructura hospitalaria para prestar la atención de calidad que requiere nuestra población en el marco de un brote importante de Covid».

En la cita, la parlamentaria RN pidió al Ministro Paris realizar los esfuerzos necesarios con el fin de que «logremos tener la capacidad para atender a nuestra población».

«Hace algunos días atrás me trasladé hacia las dependencias del nuevo Eleam (Establecimiento de Larga estadía para Adultos Mayores) en la ciudad de Coyhaique, junto al ex Director del Servicio de Salud para conocer cuáles van hacer las dependencias en las que se van a instalar apróximadamente cien camas para la atención de pacientes. Este es un tema muy importante porque significa descongestionar el Hospital Regional de Coyhaique, que es donde está focalizada la atención de los casos Covid, y este Eleam significaría una descongestión importante», añadió.

Anuncio

Por otra parte, agregó que «junto al Consejero Regional Raúl Rudolphi pedimos al Ministro de Defensa Mario Desbordes habilitar un Hospital de campaña frente a mayor complejidad del contagio, contando con la positiva recepción del Ministro frente a una contingencia sanitaria más complicada. Este Eleam viene a suplir en parte esta necesidad».

La parlamentaria también informó que reforzó al Secretario de Estado, temas como avanzar en la resolutividad del Hospital de Puerto Aysén, «que es un tema que él tiene muy claro, porque se reunió con la comunidad. También le pedimos la construcción de un tercer Cesfam para Coyhaique, que ya fue confirmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga».

Asimismo, se solicitó al Ministro continuar con el avance de la implementación de un Centro Oncológico para Aysén, en el marco del Plan Nacional del Cáncer, «toda vez que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile y en la Región de Aysén muy especialmente las de mujeres que superan el promedio nacional respecto a la patología del cáncer de mama».

«Agradecemos la voluntad y disponibilidad del Ministro de Salud para efectos de atender nuestro requerimiento. Al mismo tiempo, le pedimos avanzar en la rigurosidad de exigir mayores avances en el ámbito de la fiscalización. Hoy día tenemos un brote importante de Covid-19 en Coyhaique, producto de carencias en la fiscalización, y creemos importante relevar la labor que cada uno de los entes tiene que cumplir en el marco del actual estado de emergencia», finalizó.