«Diputada Leuquén insiste en que no se recorten Presupuestos Regionales»

La parlamentaria intervino en sesión especial de la Cámara de Diputados que tenia por objeto conocer reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones del país, políticas compensatorias, ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, ejecución presupuestaria del FNDR y presupuesto de inversión regional en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos del sector público para el año 2021.

En su intervención, Aracely Leuquén dijo que «para enfrentar esta pandemia sanitaria que ha provocado también una crisis económica y social, el Gobierno ha preparado múltiples herramientas, a través de distintos planes que se han adaptado conforme a la situación». Es en este contexto dijo que era importante mantener determinados proyectos emblemáticos para las regiones, principalmente en temas tan sensibles como la salud.

«Sabemos que producto de la actual crisis sanitaria las prioridades gubernamentales cambiaron, pero creemos que no pueden existir recortes presupuestarios en proyectos que son de suma importancia para la región de Aysén, y donde esperamos se mantengan los mismos lineamientos de la extensión de la vigencia del plan especial de desarrollo de zonas extremas que hace unas semana el Presidente de la República anunció.

Es preciso señalar que desde el año 2014 esta herramienta ha permitido la elaboración y ejecución de cartera de proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad en las regiones en las que se ha aplicado, es por ello que es sumamente importante para los habitantes de las localidades más extremas de nuestro país contar con este tipo de proyectos que revisten un caracter de excepcionalidad, que aportan y ayudan al bienestar común de la región.

Anuncio

Así cómo este, es fundamental mantener la proyección de presupuesto para las regiones más apartadas del país porque son las que en pandemia la han pasado peor, y sobre todo Aysén, territorio condicionado por la presencia del Estado, y donde el costo de vida y la dificultad de conectividad son mucho mayores que en el resto del país» aseveró Leuquén.

La Diputada dijo al Ministro de Hacienda -presente en la sala- que «de una vez por todas hay que mejorar los actuales instrumentos económicos de zonas extremas para incetivar la reactivación en el escenario sanitario actual. Y en materia de salud cumplir el compromiso de Centro Oncológico para Aysén porque nuestros pacientes del cáncer lo necesitan».

Para finalizar, agregó a su discurso que avanzar en materia de salud y conectividad siguen siendo grandes desafios para una región extrema con demandas históricas. «Por eso defenderemos con fuerza que el Presupuesto del año 2021 no sufra recortes porque debemos pensar en Chile con mirada de Región» concluyó.-

Anuncio